Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

FLAMENCO, FLAMENCO. La magia de Carlos Saura.

Crítica de Marcelo Espiñeira. No podía caer en mejores manos la responsabilidad de enmarcar al flamenco dentro de dos horas formato cine. Tanta belleza, tanta plasticidad, tanta elegancia, solo podía captarse con los ojos experimentados de Carlos Saura (Huesca, 1932). Probablemente sea su experimento de cine musical más acabado, porque este “Flamenco, flamenco” posee una fuerza sobrenatural en sus imágenes, transforma la gran pantalla en un lienzo que admite un explosivo baile de tonalidades, es una caricia para la vista. Si hablamos de estilos, Saura ha querido retratar la nueva camada de artistas, la gran renovación que ha surgido desde las entrañas del género en las últimas décadas. Por eso ha reunido a gente como Miguel Poveda, Montse Cortes, Diego Amador, José Mercé, María Bala, Estrella Morente, Eva “Yerbabuena”, Sara Baras, Javier Latorre, Farruquito, o David Carmona entre otros. A los cuales ha sabido acoplar con el gran Paco de Lucía, Tomatito o “La Tana” .

CHLOE, Atom Egoyan lo ha hecho de nuevo.

Crítica de Marcelo Espiñeira. Cuando una historia menor se transforma en una gran película, o es mérito del director o de los actores. En el caso de "Chloe" es consecuencia de ambos.  La enorme pericia del director Atom Egoyan (El Cairo, 1960) para dotar a un guión un tanto lineal y sin demasiadas aristas resulta determinante en el buen puerto que encuentra este thriller de tono erótico.  Su buena mano con la cámara abunda en planos sugerentes, consiguiendo decir mucho y ahorrándose tantísimas palabras. Esta señal ineludible de un buen cine, acompaña la obra de este inspirado cineasta ( Exótica, El dulce porvenir ) y en "Chloe" encuentra su confirmación en un formato mucho más comercial que su anterior filmografía.

SANDRA REHDER, tercera patria (del tango).

Ella es una de esas tangueras que ha echado raíces en Barcelona. Esta cuyana de San Rafael (Mendoza, Argentina) confiesa su amor inmenso por una ciudad que ya siente suya. “Tercera patria” es el nuevo disco de Sandra Rehder . Un trabajo delicado, integrado por una selección tanguera de exquisito sabor. A bandoneón, guitarra y voz; Mainetti, Angeleri y Rehder. Incluyendo además, dos bellísimas composiciones de la cantante.

D´Callaos, el borde donde termina el mar.

Gustan llevar el flamenco hasta los límites del rock o viceversa; se sienten muy catalanes, pero pasarían por andaluces; son muy jóvenes, pero suenan como de los años ´70. D´Callaos gusta surcar “El borde donde termina el mar” , tal cual han titulado su nuevo disco. Tercera producción que permiten descargar libremente desde su propia web. Al momento de entrevistarlos ya habían superado las 35mil descargas en escasos días desde su lanzamiento. Un suceso diferente, D´Callaos.

CLAUDIO TOLCACHIR, el teatro independiente con éxito comercial.

De larga tradición, el teatro independiente producido en Buenos Aires, generó un sonado fenómeno en los últimos quince años, que ha terminado traspasando fronteras y que hoy obtiene un interesante reconocimiento en circuitos europeos. Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1977) forma parte de los más destacados exponentes de esta camada de nuevos creadores, actores, directores y productores del arte escénico autogestionado.

Carlos Gardel, el mito tanguero por José Muñoz y Carlos Sampayo.

Para quien haya vivido en Buenos Aires en algun momento del último siglo, no será trabajoso tener alguna imagen de Carlos Gardel fundida en lo más profundo de su ser. El “morocho del Abasto” es el gran mito de la ciudad. Su voz poderosa e inspirada como pocas, se antoja inevitable compañera de sus calles, sus esquinas, sus cafés, sus barrios, su gente. El tango no puede ser comprendido sin Gardel. Como así tampoco Buenos Aires y una época de la Argentina. Gardel traspasó claramente esos límites que separan al artista del mito popular, y se instaló en la mística para siempre.