Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

AIMEE MANN. La más elegante.

Una crítica de Marcelo Espiñeira. Prácticamente desconocida en Europa, Aimme Mann es una celebridad en EEUU. Ganado a pulso, el unánime respeto de público y crítica jamás ha nublado la delicada visión que caracteriza a esta espigada rubia de Virginia. Más bien todo lo contrario, el tiempo ha perfeccionado su arte de cocinar verdaderas manzanas embrujadas. Si sus canciones suelen tener cierto dulzor del pop más inocente, entonces el problema está en el relleno de estos caramelos. Con extremada suavidad, Aimee nos introduce en el ácido mundo de sus historias. Un complejo laberinto de espejos del que cuesta salir ileso, en parte por su abrumadora puntería para descubrir nuestros lados flacos.

EL REINO DEL JUEGO. La disputa por Eurovegas.

Una investigación de Lilian Rosales de Canals. Donde la mayoría de los observadores ve la ruina, Sheldon Adelson ve una oportunidad. El magnate americano que hizo fortuna a partir de sus casinos en Las Vegas y ha expandido su imperio del juego hasta Pennsylvania, Macao y Singapur quiere aprovechar las vacas flacas europeas. La enfermedad de España es una gran ocasión para el ultrasionista y neoliberal empresario como evidencian sus declaraciones (durante una conferencia de inversores en los EEUU, recogidas por el periodista americano Jonathan Blitzer ) donde afirma que la alta tasa de desempleo española garantiza el apoyo gubernamental a su proyecto.  Lo que parece tener seguro el habilidoso multimillonario es que, ya sea Barcelona o Madrid, el territorio es increíblemente fértil y corren muchos vientos a favor. 

HEADHUNTERS. Un coyote nórdico.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. Aunque es evidente su deuda con los modelos americanos, Headhunters tiene ese toque común de las sagas irlandesas y escandinavas.  La película es una adaptación de una novela negra de Jo Nesbø , el escritor noruego del crimen que comparte pódium junto los suecos Henning Mankell y Stieg Larsson .  Dirigida por Morten Tyldum , nos resulta una grata sorpresa en su fluidez que deja traslucir atisbo de una exploración psicológica y social,  toda vez que la novela ha sido catalogada en la línea de la trilogía Millennium , con la que comparte las mentiras encubiertas y ciertas reflexiones morales (dosificando la violencia desmedida y la atmósfera deprimente del film de Niels Arden Oplev ).  Una voz en off da inicio a la narración y de primera mano puede llegar a sugerir un bodrio intimista, pero las inversiones se suceden tan violentamente, una tras otra, hasta ponernos sobre la pista del thriller . ¡Ah! eso sí, secuestrándonos de vez en cu

INDEPENDENCIA, crece el concenso secesionista catalán.

Escribe Marcelo Espiñeira. Demasiadas voces convergen en una misma idea, algo está sucediendo más allá de las consignas de ocasión. Y lo más interesante del caso es que no se vislumbra ni un solo líder claro y contundente. No existe quien pueda señalar el camino preciso hacia una Catalunya independiente .   Días antes que finalice este maltrecho 2012 se cumplirán exactos 34 años de vida para esta obsoleta Constitución que rige las leyes españolas. Una España que a duras penas ha sabido respetar la existencia de dos nacionalidades de fuerte carácter propio, como la vasca y la catalana. Estableciendo una relación a tres bandas que permanece instalada en un tire y afloje de eterna duración y que enfrenta a los ibéricos con las propias raíces de su historia. ¿Quiénes son en realidad los catalanes? ¿Por qué no se sienten parte del Reino de España? ¿Cómo hacer para no repetir los errores del pasado? ¿Cuál será la mejor vía para conseguir la independencia?