Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

LADRILLAZO. El modelo que no cambia

Escribe Marcelo Espiñeira. Como el hombre suele tropezar con la misma piedra más de una vez en la vida, siempre es conveniente que no perdamos el control sobre el comportamiento del sector de la construcción en este país. El denominado ladrillazo que con su estallido de 2009 arrastrara a millones de personas al paro o la marginalidad, también dejó un parque con 3 millones de viviendas vacías, deudas incobrables o impagables y una reducción superior al 65% en la actividad inmobiliaria.

RAFAEL CHIRBES. Maestro de la mala letra

Escribe Marcelo Espiñeira. Observador ácido y crítico como probablemente ningún compatriota de su generación, el escritor valenciano Rafael Chirbes (1949-2015) supo descifrar a través de los personajes de sus imprescindibles novelas, una buena parte del código fallido de su época. Firme denunciante de la transacción de ideales por dinero, que en sus propias palabras había significado la “transición” española, Chirbes supo ver lo que iría a suceder años antes de que aconteciera. Por este motivo sorprendió su “Crematorio” editada en 2007 y ambientada en la bacanal del ladrillazo que predijo como una desgracia social. 

INDUSTRIA MILITAR. El negocio de matar

Escribe Marcelo Espiñeira. El imponente desfile militar por las calles de Beijing que sirviera para conmemorar el 70º aniversario de la victoria china sobre las invasoras tropas japonesas, ha sido también una exhibición de músculo que persigue imponer respeto sobre sus enemigos. La invasión rusa de Crimea y la disputa armada en el noroeste de Ucrania, va un paso más allá de la simple advertencia, con acciones militares y cientos de bajas. La guerra civil siria es aquello que todos deberíamos querer evitar, un conflicto armado fuera de control donde solo distinguimos un ganador: el que fabrica y vende el armamento empleado en esta masacre. Pero, ¿existe realmente el negocio de matar? Los beneficios producidos por la arraigada industria militar parecerían decirnos que sí.