Ir al contenido principal

Barça. La sinfónica del fútbol

Escribe Xavi Queralt Pons.

Once años después del debut de Lionel Messi en el primer equipo del Barça y a casi ocho del inicio del ciclo de Pep Guardiola como entrenador, la hegemonía deportiva blaugrana perdura en el tiempo. En este período, el club de Les Corts ha obtenido 26 títulos: 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Triunfos que representan el 37% de todos los cosechados por el FC Barcelona en su historia centenaria. Es decir, 26 de los 74 trofeos (sin contar copas de Catalunya y demás títulos menores) se han conseguido en estos últimos once años y medio.
En contrapartida, el eterno rival sólo obtuvo 10 títulos desde 2004. Diferencia abismal que no se corresponde con los enormes esfuerzos financieros protagonizados desde la entidad dirigida por Florentino Pérez en el mismo período. 
El tridente del Barça, para muchos la mejor delantera de la historia del futbol.

Con este simple análisis estadístico del ciclo virtuoso del Barça sobre la mesa y el futuro deportivo que se vislumbra en el horizonte para esta histórica plantilla blaugrana, no hay que ser muy sagaz para entender los posibles motivos del acoso judicial y mediático al que están siendo sometidos los jugadores culés. Entre Hacienda, la Fiscalía Nacional, los diversos Comite disciplinarios, la UEFA y la FIFA, la lluvia de acusaciones contra Messi, Mascherano, Neymar y la dirigencia barcelonista no cesa. 

La histórica portada del ABC que niega el 0-4 del Barça en el Bernabeu
El ataque por la via jurídica se complementa con la negación permanente en los medios de la capital de la gesta futbolera más grande de los últimos tiempos. El único tema para ellos es detectar donde podría estar la más mínima fisura en el sistema de juego del Barça o en la delicada convivencia de los jugadores de elite. Ni siquiera ante exhibiciones de nivel artístico como la del 7-0 copero ante el Valencia, se cierra el grifo de la difamación constante. La obsesión es que este ciclo se acabe y cuanto antes. Si en el camino fuera preciso intentar fichar a Neymar por 250 millones de euros, eso sería lo de menos, pues el dinero sobra para esta empresa. La hegemonía blaugrana escuece en la capital y no se andan con disimulos, todo método podría ser válido para frenar el irrepetible espectáculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.