Ir al contenido principal

MAURICIO POCHETTINO. Entrevista



Nacido en Santa Fé (Argentina) hace 46 años, Mauricio Pochettino es uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo. Se ha ganado este reconocimiento luego de dirigir al Espanyol, al Southampton, y actualmente al Tottenham Hotspur. Ganador nato y trabajador incansable, al entrenador argentino le agrada que sus equipos sean intensos, dominen los partidos y presionen siempre al rival. Conversador hábil y con un discurso claro y directo, Pochettino protagonizará en primera persona el 7º Día del Entrenador organizado por la Federación de Futbol de Catalunya el próximo viernes 16 de noviembre a las 16hs en el Hotel NH Collection Barcelona Tower, situado en L'Hospitalet de Llobregat,

Aquí reproducimos una entrevista reciente realizada a Mauricio Pochettino por el equipo de prensa de la FCF para promocionar este evento.

El 16 de noviembre impartirá la conferencia 'El fútbol analizado desde un contexto emocional' en el 7º Día del Entrenador. ¿Qué cree que puede aportar su conferencia a los entrenadores catalanes?
Mauricio Pochettino: Es una gran oportunidad para compartir experiencias y aprender juntos. Animo a todo el mundo ha asistir a las diferentes conferencias que se impartirán. Estoy convencido de que será una jornada fantástica. Para mí es un placer tener la oportunidad de contar nuestra experiencia en el Tottenham, y ofrecer un punto de vista diferente sobre el día a día de un equipo de fútbol.

Desde su etapa como entrenador del Espanyol ha contado en su equipo de trabajo con Jesús Pérez y Toni Jiménez, que también serán protagonistas en el 7º Día del Entrenador. La confianza en el cuerpo técnico es clave para que un equipo tenga éxito?
Sí, absolutamente. La confianza en tu staff es vital para que un equipo triunfe. Cuando decides ser entrenador, debes saber rodearte de profesionales con los que confíes plenamente, que asuman su responsabilidad y que se sientan partícipes del proyecto. Debemos remar todos en la misma dirección para llegar a buen puerto. Más allá de que el entrenador sea la cara visible, es todo el cuerpo técnico que trabaja diariamente para que lleguen los resultados.

Conoce perfectamente el fútbol catalán de su etapa como jugador y entrenador del Espanyol. Como ve el nivel del fútbol catalán amateur en la actualidad?
Soy un entrenador que me he formado en Cataluña. De hecho, he desarrollado mi trayectoria deportiva en Barcelona desde 1994. Mis hijos son catalanes y tengo casa allí. Por estos motivos, me gustaría volver a vivir a Cataluña en un futuro. En cuanto al nivel del fútbol catalán, considero que es muy elevado, tanto a nivel de jugadores como de técnicos. El entrenador catalán se ha ganado una jerarquía a través del trabajo, las ganas de mejorar constantemente y la creencia en sus ideas. Personalmente, creo que los técnicos catalanes tienen una formación extraordinaria, de las mejores del mundo.

Siempre tuvo claro que cuando colgara las botas sería entrenador?
No. Hasta los 26 o 27 años nunca había pensando en ser entrenador. Cuando vi que se acercaba mi final como futbolista, me empezó a interesar como gestionar un grupo, los ejercicios que realizábamos los entrenamientos y me fijaba en cómo se dirigía a nosotros el entrenador. Mis últimas temporadas como jugador fueron el inicio de lo que soy ahora como técnico. Seguía siendo futbolista, pero ya empezaba a pensar como entrenador.

Si tuviera que elegir un momento de sus 10 años como técnico, con cuál se quedaría?
Es difícil quedarse sólo con uno para que cada instante es único e irrepetible. Uno de los momentos que más me ha marcado fue el día de mi presentación en el Espanyol. Sentí una ilusión enorme para empezar esta nueva etapa, pero era consciente de que el cargo también conllevaba una gran responsabilidad. Recuerdo momentos extraordinarios como la victoria en el Camp Nou después de 17 años o la reacción del equipo cuando iba colista. Mi peor experiencia, sin duda, fue la trágica muerte de Dani Jarque, al que siempre llevaremos en el corazón. De todas las vivencias aprende, tanto a nivel personal como profesional. 

Gareth Southgate reconoció en una entrevista en The Telegraph el año pasado, antes de hacer historia en el Mundial de Rusia llegando hasta las semifinales, que Pochettino era el arma secreta de la selección inglesa. Destacó que todos los jugadores del Tottenham habían mejorado notablemente física y mentalmente gracias a sus entrenamientos. Considera que, en cierto modo, ha implantado una innovadora metodología de trabajo en la Premier League?
Actualmente, prácticamente todos los entrenadores tenemos el conocimiento y la capacidad de desarrollar diferentes tipos de metodologías. Lo que nos hace diferentes es la manera en como la transmitimos. Esto depende del carácter y de la personalidad de cada uno. En el pasado había más facilidad para innovar, pero hoy en día cada vez es más complicado. Nosotros damos mucha importancia a la comunicación con los futbolistas, a cómo dirigirse a ellos. También hemos intentado desplegar un estilo de juego diferente de lo que hasta ahora se practicaba en la Premier League. Nadie tiene la verdad absoluta en el fútbol. Lo más importante es creer en tu idea de juego y transmitirla con convencimiento e ilusión.

Se ha convertido en uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, recibiendo muchos elogios de técnicos, prensa y afición. Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Me gustan las alegrías, la tristeza, la decepción ... Me gustan las partes que son bonitas y las que no lo son tanto. Como es algo que me apasiona, me gusta absolutamente todo.




¿Qué es lo más importante para ser un buen entrenador?
El buen entrenador es quien le da forma a su equipo y le transmite su idea, haciendo crecer los futbolistas, que evolucionen y que encuentren su rol dentro del campo. La clave es que el equipo juegue como tú sientes. Ser un buen entrenador no significa ganar muchos títulos o estar en un equipo de un nivel concreto. Para mí, ganar o perder es otra cosa. Es evidente, sin embargo, que vivimos en un mundo resultadista y parece que el que gana es el bueno y quién es segundo ya no lo es. En el fútbol hay muchos condicionantes que hacen que ganes y no por ello serás mejor entrenador que otro que no ha dispuesto de las mismas herramientas que tú. Deberíamos cambiar la manera de pensar de la sociedad, porque parece que el que gana es el mejor y en el fútbol dependes de muchísimas circunstancias. Partiendo de la base de que hoy en día todo el mundo tiene la posibilidad de formarse y aprender, los entrenadores que estamos en la Primera División estamos formados de la misma manera que los que están en Segunda División, Tercera, territorial ... Ahora bien, s 'debe tener consistencia para trabajar siempre, ir consiguiendo objetivos, y tener un punto de suerte para aprovechar una oportunidad. 

En sus inicios como entrenador, visitó algún club de la élite para conocer metodologías de trabajo?
No mucho. No creo en el hecho de observar metodologías de trabajo de los demás para que cada uno debe crear su propia a través de la experiencia y de lo que a uno le gusta. Sí que me encantó poder compatir conocimientos con entrenadores como [Francisco Xabier] Azkargorta, Alex Ferguson, [José Antonio] Camacho, Luis Fernández ... A los entrenadores más jóvenes que vienen a vernos siempre les digo que no pueden ir por los clubes buscando recetas y copiando entrenamientos. Lo que tienen que hacer es entender los entrenadores de élite, como gestionan diferentes situaciones y grupos de personas. Cuando eres joven parece que lo más relevante es hacer ejercicios con salida de balón, de presión, de posición táctica, pero al final lo más importante es cómo lo gestiones todo. Dependiendo de cómo actúes tú, el ejercicio tendrá un efecto u otro. 

¿Qué consejo le daría a un entrenador que está empezando?
Lo más importante para mí es la humildad y la capacidad de estar abierto a evolucionar. El fútbol es un juego dinámico que siempre pide estar atento, concentrado, y nuestro trabajo también es así. Abierto a aprender, mejorar, y siempre ir por delante de lo que piensa el futbolista, anticipar situaciones. Otro factor clave es seguir tus sensaciones, siendo consciente de que tu no es el único camino que existe. Y, sobre todo, tener mucho respeto a tus compañeros y en las otras maneras de entender el fútbol.

Una de las anécdotas más curiosas de su trayectoria profesional es cuando Marcelo Bielsa, entonces entrenador del Newell 's Old Boys, fue a su casa a las dos de la madrugada con el fin de convencerlo de que jugara en el club de Rosario. Usted consigue desconectar del fútbol en su tiempo libre o le pasa como Bielsa?
No sé si Bielsa desconecta o no, pero es cierto que es difícil. Siendo jugador es más fácil desconectar porque sólo tienes que seguir las indicaciones que te dicen y luego marchas en casa. No te das cuenta de lo que significa estar en un cuerpo técnico, y cuando estás empiezas a respetar su trabajo. Cuando eres entrenador son 24 horas pensando, buscando soluciones, preparando charlas y vídeos para el día siguiente ... Creo que es imposible. Te quita mucho tiempo, y si eres profesional y te apasiona lo que haces es difícil desconectar. Puedes estar en casa con tu familia, pero no dejas de pensar en el entrenamiento del día siguiente, con qué jugador tienes que hablar, que tienes que planificar con el staff ... Es una profesión de la que tienes que disfrutar cada cosa porque sino es difícil compaginarlo a nivel familiar. Por eso también necesitas que tu familia sea comprensiva y entienda que el fútbol es tu pasión, y aceptar que el tiempo que les dedicas es poco, pero de calidad.






Comentarios

  1. Mauricio Roberto Pochettino Trossero es un entrenador de fútbol profesional argentino y ex jugador que es el actual entrenador en jefe del club de la Ligue 1 Paris Saint-Germain.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.