Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

VALTER HUGO MÂE, literatura con mayúsculas.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. Sin dudar ni un momento es el autor que acapara la atención en  la escena poética y literaria lusa actual, valter hugo mãe . Y usted se dirá en sus adentros ¿cómo la redactora de esta nota se ha dejado por equivocación las mayúsculas?, a lo que gustosamente le replicaré diciéndole que lo hago en honor al estilo de este autor que, entre una de las tantas novedades, escribe enteramente su obra “apocalipsis de los trabajadores” (Alpha Decay, 2010) sin éstas y además, prácticamente, sin espacios entre los párrafos. Para los expertos de la morfosintaxis, seguro una audacia o un atrevimiento, tema de especulación o análisis, acaso una vuelta al pasado remoto de la cultura oral en tiempo de pergaminos. Sin embargo, para el autor no es más que un intento de aproximación a la manera de cómo hablamos y cómo pensamos. Y magníficamente una pretendida intención de que cada palabra, se interrelacione con el resto en una especie de "democracia se

BANC DE ALIMENTS, un plato de comida allí donde hace falta.

Escribe Marcelo Espiñeira. El profundo alcance de la crisis actual ha forzado a miles de ciudadanos en Catalunya a buscarse un plato de comida en el comedor público de alguna entidad benéfica del barrio donde reside.  Hasta 2008, estas entidades atendían las necesidades de colectivos excluídos por un sistema que tenía una tasa de paro razonable, que se mantenía dentro de las estadísticas históricas de este país. Pero, a partir de aquel año, el perfil del “cliente” que atiende la Fundación del Banc dels Aliments ha cambiado y mucho. Nos lo explica de primera mano, su fundador en el año 1985, Jordi Peix , quien fuera funcionario de la Generalitat catalana hace unos cuantos años atrás y que se inspiró en el modelo francés para sentar las bases de la entidad que hoy se propone administrar el reparto de nada menos que 10.000 toneladas anuales de alimentos para los más necesitados.

HERMANO, hito del cine venezolano.

Ha transcurrido un poco más de medio siglo desde que la película venezolana Araya (1959) de la directora Margot Benacerraf lograra el premio de la crítica en el Festival de Cannes , convirtiéndose así en la primera película de ese país galardonada en el extranjero. Desde entonces, muchos largometrajes sin mayores luces se han producido en Venezuela.  Sin embargo, el reciente filme “Hermano” dirigido por el joven realizador Marcel Rasquín , ha acaparado la atención en diversos escenarios internacionales. Multipremiada en los festivales de Lleida, Huelva, La Habana, Moscú, Los Angeles, Montreal, Viña del Mar, Shangai, Varsovia y Sao Paulo. Su director es un comunicador social y escritor - amén de cineasta - que, cruzando fronteras con una cinta de carácter social, ha conseguido lo que ninguna otra en su pais: entrar por la puerta grande al mercado mundial. 

IÑAKI SANDOVAL, miracielos.

De toque claro y melodioso, el pianista de jazz, Iñaki Sandoval (Pamplona, 1974), presentó en marzo pasado su tercer disco con músicas propias.  “Miracielos” además de ser una palabra cargada de optimismo, es  el nombre de la novela de un poeta llamado Ramón Mayrata , que relata la vida de un guitarrista de una orquesta durante la Guerra Civil.  Iñaki lo adoptó para nombrar el tema de apertura de su nuevo disco y terminó dando título a toda la obra. Una especie de suite tocada a trío con la presencia inestimable del contrabajista Eddie Gomez y el batería Billy Hart . Dos verdaderos pesos pesados del género. El disco fue grabado en tiempo record en los estudios Laietana de Barcelona, aprovechando la estadía de los dos músicos americanos en Europa. Un verdadero lujo que pudo permitirse Iñaki por culpa de su gran talento.

HOTEL BAUEN, cuando los trabajadores espabilan.

En Argentina, hay más de 40.000 personas empleadas en las empresas recuperadas, tomadas por los trabajadores afectados por la tremenda crisis del 2001 y que a pesar de todo tipo de dificultades, han resistido durante los últimos diez años. Es este un paseo por el Hotel Bauen , un caso emblemático de la consigna: "Ocupar, Resistir y Producir". 

MARK EVERETT, cosas que los nietos deberían saber.

Una crítica de Lilian Rosales de Canals. Tal vez la manera más adecuada de escribir esta reseña sea desde las vísceras. La lectura de este libro mantendrá al lector entretenido tres o cuatro días, pero además le paseará entre la alegría y la tristeza con tanta facilidad como un pasar de página. Curiosamente es un relato que resulta dicotómicamente dramático y optimista.  Desde las primeras páginas Mark Oliver Everett , el llamado 'Kurt Vonnegut' del rock independiente, líder y cerebro de la banda The Eels , nos advierte que ha sido extremadamente cauteloso a la hora de escribirlo: "Esta no es la historia de un famoso. Es solo la historia de un tipo que en ocasiones estuvo en situaciones similares a las de alguien famoso. Hay como un gran ego, una cosa que dice 'YO SOY MUY IMPORTANTE' , inherente al hecho de escribir este libro, que me pone incómodo. Pero no lo haría si no pensara que se trata de una historia peculiar".

EL HOMBRE DE AL LADO, el vecino menos deseado

El próximo 1º de julio se producirá el estreno del filme “El hombre de al lado” , notable ejercicio formal de la dupla de directores argentinos Gastón Duprat (Bahía Blanca, 1969) y Mariano Cohn (Villa Ballester, 1975).  Precedida por experiencias en común tales como el muy recomendable largometraje “El artista” (2009), “El hombre de al lado” es la obra madura de dos jóvenes cineastas, acostumbrados a encontrar petróleo en anécdotas realmente muy simples. Dos vecinos, una pared y el conflicto. De estos tres elementos surgirá una tensión con la suficiente fuerza como para mantenernos expectantes durante los cien minutos que dura la cinta. La historia confronta a dos personajes, en apariencia opuestos, y los va entrecruzando en situaciones perfectamente alternadas entre lo cómico, lo trágico o lo simplemente curioso. Leonardo ( Rafael Spregelburd ), un diseñador industrial exitoso, polígloto, snob y soberbio, vive con su mujer y su hija preadolescente en una

COQUE MALLA, termonuclear.

...Lanzamos una moneda / Y nunca la vimos caer / Será una extraña condena / Mi vida empieza otra vez... canta Coque Malla (Madrid, 1969) en el epicentro de un estallido creativo singular.   Su flamante “Termonuclear” (Warner Music) muestra el camino hacia un nuevo destino, un notorio cambio de rumbo que se manifiesta en los calmos acordes de su música y en la potencia de sus versos. Como si se hubieran invertido los roles de sus inicios juveniles con los exitosos Ronaldos en los lejanos noventa. Ahora Coque nos relata sus canciones con sabiduría, apelando a un tono tan íntimo como desbordante de sentimientos. Un quiebre, una crisis existencial, se hacen notorios en el conciso álbum que grabara en sociedad con el músico Nico Nieto (bajo y guitarras eléctricas, además de producción).  Un disco de pocas canciones, pero buenas, que dibujan un arco de gran intensidad iniciado con acordes de violines y lacónicas frases como:  “nadie tiene donde ir”  o  “han matado al mensaje