La límpida guitarra española de Diego Cortés marca los primeros pasajes de “El jardín”, pieza inicial de “Alaire” (Galera Group, 2013), el impactante debut discográfico de Kejaleo. Florido ensayo de la fusión flamenca con aires latinos, árabes, afro e hindúes que comanda este experimentado guitarrista (colaborador de Paco de Lucía, Santana, Mike Oldfield y Albert Pla, entre otros) junto al percusionista Xavi Turull (Ojos de Brujo y Amalgama) y la exquisita guitarra eléctrica de Cristo Fontecilla (Yousou´n Dour, Majida al Roumi, Ben Sidran).
Alaire viene cargado con cincuenta y tantos minutos de música deliciosa, arreglos pulcros que delinean contrapuntos propios del jazz, inflamables texturas flamencas y bases rítmicas de variadas latitudes. Consistente, fluido y generoso en cuanto a sabores, el sonido de Kejaleo es un inmenso gozo.
Alaire viene cargado con cincuenta y tantos minutos de música deliciosa, arreglos pulcros que delinean contrapuntos propios del jazz, inflamables texturas flamencas y bases rítmicas de variadas latitudes. Consistente, fluido y generoso en cuanto a sabores, el sonido de Kejaleo es un inmenso gozo.
Fascinado con su nueva aventura, Xavi Turull nos explica los detalles más trascendentes del rumbo elegido.
¿Es este tu primer proyecto
en común con Diego Cortés y Cristo Fontecilla? ¿Por qué la reunión
de estos músicos para Kejaleo?
XAVI TURULL: Sí, es el
primer proyecto con ellos, con Cris hace tiempo que veníamos trabajando juntos
para otros artistas y teníamos ganas de hacer algo nuestro así bien especial
basado en el flamenco. Un buen amigo, Carles de Kilogrambox, me propuso
reunirnos con Diego para ver si surgía algo y promocionarlo y fue inmediato, tremenda
sincronía tanto a nivel musical como humano. Con Roger Blavia, buen amigo y
artistazo con el que siempre coincidía en otros proyectos, era otro con el que
tenía ganas de compartir procesos creativos y lo mismo le pasaba a Cris con su
amigo Jordi Franco. Tardó un poco más en aparecer la voz, fue a través de una
amiga que nos la recomendó, y aunque muy joven vimos claro que era lo que
buscábamos, con una proyección tremenda, Rosalía Vila, una cantante mágica con
mucho talento…
¿Qué espacio musical crees
que viene a ocupar Kejaleo?
X. T.: Nos movemos en
tierras entre flamencas, jazzeras y de fusión y perfectamente asumible por el terreno
de la World Music.
El disco diría que es un viaje por el mundo desde nuestros orígenes flamencos y
buscando esos espacios de improvisación típicos del jazz y el fussion, con
sonoridades latinas, afros, brasileñas, árabes, hindús, etc…
“Alaire”
suena sólido y fresco al mismo tiempo ¿cuál fue la idea básica a seguir en
cuanto a la composición del material?
X. T.: La mayoría de
los temas los teníamos compuestos, para mí en este proyecto era una cuestión de
recuperar mis experiencias musicales de finales de los 80 con mi grupo
“Amalgama” (disco “Encuentro” Nuba Rcds, remasterizado en CD en el 95) con el
que experimentábamos un grupo de catalanes en Madrid (Xavi Jiménez, Pau
Martínez y yo) compartiendo con Juan Parrilla y familia, Antonio Restucci,
Jesús Losada, Antonio Ramos y con la colaboración de mis maestros de India,
Karnataka College of Percussion, José Mercé, entre otros… Con ese grupo
estábamos muy avanzados a la época y no acabó de cuajar en directo, no había
mercado aún para ello, y por necesidades económicas nos dispersamos a trabajar
de mercenarios, (el puto dinero,ja, ja, ja)… aquí en Kejaleo recupero ese
espíritu libre de experimentación flamenco-hindú-latino de esa época y que
tanto he aplicado en Ojos de Brujo, ahora compartiendo con estos grandes
músicos, Diego y Cristo, el primero más flamenco y el segundo más jazzero/funk…
“Al Aire”, “Árbol de vida”, “Lo que el viento trae…” y “Al filo” los creamos
para esta nueva fórmula Kejaleo…
Se han decantado por incluir
pocas voces en “Alaire”, el tono
general es más bien instrumental ¿por qué?
X. T.: No queremos
protagonismos excesivos de nadie que luego llevan a lo que llevan y queremos
compartir los espacios entre todos lo más equitativamente posible, con humildad
y sinceridad. Es un proyecto instrumental donde la voz es un instrumento más…
¿Crees que todavía queda
mucho por decir en relación a la fusión flamenca?
X. T.: Para mi es
infinita, como la música misma, no hay límites y esperamos seguir sorprendiendo
en los próximos años sin parar. El flamenco es profundo, tan rico a todos
niveles que siempre encuentras puntos de conexión nuevos con otras músicas, otros
estilos…
Xavi Turull, ex Ojos de Brujo y ahora percusionista de Kejaleo. |
Por múltiples razones, el trabajo parece estar
fuera de los escenarios españoles ahora, ¿cómo crees afectará este aspecto a
vuestro proyecto?
X. T.: Este proyecto
lo estamos lanzando sobre todo hacia fuera de España, aquí el panorama está
fatal y casi se te quitan las ganas de tocar cuando ves lo difícil que es
conseguir que acuda gente a los conciertos, el personal no tiene ni pa comer a
veces así que lo entendemos, pero nosotros también tenemos que comer y nos
obliga a mirar a fuera... así que haremos pocos conciertos en España y nos centraremos
en el resto del mundo, pero aún así para otoño queremos organizar una girilla
potente de presentación por las capitales musicales de cada región de España,
mientras se va organizando la gira por el resto del mundo para el 2014. Para
ello y para el disco tenemos la gran suerte de tener el apoyo y patrocinio de
Galera Group sin los cuales esta aventura no sería posible al nivel que la
estamos proyectando.
Han cambiado recientemente a
vuestra vocalista ¿qué puedes decirme al respecto?
X. T.: Rosalia Vila
necesitaba seguir su carrera en solitario y es perfectamente entendible. Las
dos partes, ella y nosotros, estamos muy contentos de la experiencia vivida
juntos, es una pedazo de artista que dará mucho de qué hablar y a la que queremos
muchísimo, una gran persona. Ahora estamos ensayando con otra gran artista de
cara a los próximos conciertos de Corea, Inma Ortiz, una cantante más
experimentada y también maravillosa, así que seguimos bien encaminados…
¿Crees que el público de Ojos de Brujo podría interesarse por Kejaleo?
X. T.: Espero que sí,
teniendo en cuenta que a mí me llamaron Juanlu y Ramon para participar en Ojos
a raíz de mi grupo Amalgama del que eran fans incondicionales, igual que el
resto de los componentes de Ojos, era una de sus fuentes principales, su biblia
y si lo escuchas con atención, mi aportación rítmica Amalgamera se nota mucho
desde el primer momento en “Vengue”, apliqué todo lo aprendido y descubierto en
esa experiencia tan potente, así que estoy seguro que el público ODB más culto
musicalmente se identificará y le puede gustar mucho.
Dentro de lo posible dime
cuál es tu mejor sueño en relación a la música y si aun no lo has podido
concretar.
X. T.: Con Ojos he
vivido mucho grandes sueños, recorrido el mundo entero, pero siempre sirviendo
a un espectáculo más global y menos instrumental, un poco demasiado punky a
veces. Mi sueño es con Kejaleo, hacer 40/50 conciertos al año por los grandes
festivales de Jazz, Flamenco y World Music de todo el mundo y seguir creando el
resto del tiempo nuevos álbumes en el estudio de mi casa como “Alaire” este año
pasado. Este sueño acaba de empezar y estoy convencido de que se hará realidad…
Inma Ortiz, voz de Kejaleo. |
Diego Cortés, guitarra española en Kejaleo. |
Cristo Fontecilla, guitarra eléctrica de Kejaleo. |
Comentarios
Publicar un comentario