Ir al contenido principal

Sandra Rehder. Canción maleva


En Canción Maleva (Icaria, 2017) la cantante argentina Sandra Rehder (San Rafael, 1967) encuentra el tono justo, un marco ideal para que su voz se luzca entre tangos, milongas y candombes tan sabiamente seleccionados como interpretados. El reluciente sonido del bandoneón de Marcelo Mercadante junto al toque experto de guitarra de Gustavo Battaglia elevan a Sandra, quien flota libre y poética en un espacio despegado del suelo, atemporal y arrabalera. El sustancioso contrabajo de Horacio Fumero y el elegante Roger Blàvia en percusión completan una aventura sonora con final feliz, sirviendo el mejor tango que se pueda cocer hoy día en Barcelona.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

El tiempo severo/ muerde en silencio/ devuelve el espejo/ una cruel verdad… cantas en la estupenda El tiro final. Una frase magnífica de tu autoría que guarda escasa relación con la evolución de tu arte... ¿crees que este es tu disco más maduro? 
Sandra Rehder: Sí, creo que es mi mejor disco, el más maduro. Supongo que es reflejo del trabajo que he realizado, tanto técnico como emocional. No soy la misma que llegó hace 16 años a Barcelona. Además siempre sigo estudiando y en mis producciones quiero que todo salga más que bien. La experiencia de los años tal vez ayude, llevo varios discos producidos...


El sonido es austero y equilibrado, con espacio para el lucimiento individual de todos y cada uno. ¿Qué aspectos han tenido en cuenta antes de entrar en estudio? 
Sandra Rehder: Al disco lo planeé en el verano pasado y elegí a Pere Aguilar porque ya había grabado dos veces anteriormente con él. Conocía la calidad de su trabajo. Me siento cómoda trabajando con él y sabía que los músicos también lo estarían. Por su parte, Gustavo y Marcelo hicieron los arreglos y llevaron la dirección musical, de ellos es el mérito. La idea era que los músicos invitados se lucieran... y lo hacen de maravilla! En general, creo que todos sabíamos el sonido que queríamos.

Realizas un sentido homenaje a Rosita Quiroga incluyendo Apología tanguera en el programa. Pese a su lejanía en el tiempo, ¿podríamos considerarla como una influencia en tu interpretación personal? 
Sandra Rehder: Me gusta mucho esa milonga y admiro a Rosita Quiroga, como a varias cantantes más, pero no la considero una influencia.  Creo que no me parezco a nadie. Eso ocurre porque no soy una cantante de molde y nunca quise imitar a nadie (eso me parecería un poco fraude). Mi forma de cantar y de vivir en el escenario surgen de mi fuero más íntimo, de mi personalidad, de mis propias vivencias. 

Marcelo Mercadante (bandoneón), Sandra Rehder (voz) y Gustavo Battaglia (guitarra)


Llevas dieciséis años residiendo en Barcelona, ¿qué le debes a esta ciudad? 
Sandra Rehder: ¡Otra vez Hacienda! No!!!! (se ríe)  Barcelona es la tierra que elegí y elijo para vivir y crear, nos une un amor sereno y profundo. Una ciudad donde he desarrollado mi carrera y donde veo convertirse en hombre a mi hijo. Los vínculos afectivos son muchos y fuertes. Tengo mucha gente querida. Mucha. Siempre será algo que agradeceré.

Canción Maleva marca también tu potente irrupción como compositora, ¿qué nos puedes contar de las sociedades creativas con Fraguela y Paredes?
Sandra Rehder: No me considero compositora, letrista mejor. Y estoy en un buen momento creativo donde me surgen melodías, a veces, letra y música juntas como La tonada del domingo. Estaba realmente preparando empanadas, venían a casa amigos queridos entre ellos Gustavo, era su cumpleaños, a él está dedicada la tonada. A Fraguela y Paredes les pasé las letras a ver que les surgía y ya ves el resultado. También tengo letras musicalizadas por Pablo Mainetti, Euclydes Mattos, Silvio Zalambani, Manu Estoa, Pablo Logiovine, Pablo Giménez y ahora trabajo con la pianista suiza Mary Freiburghaus.

Defíneme por favor qué significa el tango en tu vida. 
Sandra Rehder: Me emocioné con el tango tras escuchar al Polaco Goyeneche y a Gardel, creo que tenía diez años. e atravesó, me gustaba sin pedir explicaciones, y sin darlas. Escuchar y cantar tango me lleva a un lugar donde encuentro hondo placer, donde celebro la vida. Es algo simple e intenso a la vez.

Portada del nuevo cd de Sandra Rehder, Canción Maleva.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.