Ir al contenido principal

CALIFORNIA. Tierra de cannabis



Escribe Xavi Queralt Pons.

Cuatro años más tarde que Colorado legalizara el mercado recreativo de la marihuana en su jurisdicción, el estado de California ha adoptado la misma política. Una medida que en realidad viene a blanquear una actividad comercial en pleno auge, hasta ahora maquillada por las limitaciones que imponía la ley para su exclusivo uso terapéutico. 

Según los especialistas norteamericanos, sobre el terreno se consume cannabis con gran libertad en los estados de Washington, Oregon, California, Nevada, Colorado, Maine, Massachusetts y Alaska, donde reside el 60% de la población norteamericana. Siendo California el principal mercado, por número de consumidores, producción propia y volumen de negocio general, se podría considerar que la tierra prometida del cannabis está en la costa oeste norteamericana. Por este motivo, la reciente legalización del uso recreativo en el estado más populoso de EEUU no ha sorprendido a muchos. No obstante, la situación legal de la marihuana dista de estar clara en el país del norte, ya que la ley federal continúa prohibiendo su utilización y penando su posesión. 

En la práctica, la DEA persigue el tráfico de grandes dimensiones, pero como el negocio ilegal de otras sustancias prohibidas nunca se ha independizado del todo del mercado del cannabis, la situación legal de sus productores continúa siendo vigilada de cerca.
No obstante, desde la apertura pionera de Colorado en 2014, el negocio legal ha crecido sin parar. El precio de la hierba se ha disparado, en parte por los impuestos sobre la venta legal, y también por el nuevo status adquirido por la marihuana como producto gourmet. Lo cierto es que la legalidad tampoco exime a los consumidores del consumo de plaguicidas tóxicos, todavía utilizados en la producción.

Este mercado mantiene inconvenientes de todo tipo, como la mala relación con el mundo financiero. Pocos bancos en EEUU se atreven todavía a financiar proyectos comerciales relacionados con la marihuana, provocando que los grandes actores del sector acumulen dinero en efectivo, lo cual dificulta la estabilidad de sus negocios. La administración Trump no parece inclinarse por una intervención directa, por lo que algunos analistas vaticinan que el crecimiento del sector estaría garantizado en los próximos años, estimando en más de 20.000 millones de euros el volumen de ventas para el año 2021. El sueño californiano se ha teñido de verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...