Ir al contenido principal

28N, Catalunya a las urnas.

Cada vez que se acerca una fecha de elecciones, unos meses antes los partidos políticos comienzan a calentar el ambiente y hasta convencernos de que nuestros votos pueden ser decisivos en cuestiones cruciales. Sin embargo, esta vez sí que lo parece.


En estos momentos hay coincidencias en que la situación del Estado español es delicada. Existen demasiados frentes abiertos con problemas realmente graves y una mala gestión podría complicarnos mucho, al tiempo que postergar la salida más tiempo.


Si bien es cierto que el próximo 28 sólo se votará en Catalunya, la sensación es otra. El termómetro de Zapatero estará muy pendiente de lo que pueda suceder en este territorio. Razones no le faltan, ya que su acceso a la presidencia fue en gran parte gracias al apoyo masivo del electorado catalán.

Claro que las relaciones entre catalanes y el gobierno de ZP se han deteriorado muchísimo en los últimos años. Al punto de generar una tensión notable entre el PSC y el PSOE, a todas luces generada por el Estatut y el reparto de los recursos fiscales. Sangre que llegó al río y que fue aprovechada por un PP ansioso por quebrar esta alianza estratégica para gobernar en España.

Ahora el presidente español acaba de apostar fuerte en el país vasco. Gracias a sus pactos con el PNV consiguió sacar adelante los presupuestos y poder reformar su gabinete de ministros pensando en frecuencia electoral. Y en Catalunya ha quedado cierta sensación de aislamiento, de lejanía pronunciada con los tejes y manejes de la capital.

Ante esta situación, cada candidato a la Generalitat ha elaborado su estrategia propia. Como es lógico, existen unas necesidades inherentes a Catalunya, a su gente, y otras muy diferentes a los candidatos y a sus partidos. Ni en el peor momento de crisis es posible dejar a un lado ciertas mezquindades y esto se ve bien claro.

Sinceramente creo que este país necesitaría que la gente siga implicada, que acuda a votar, que no considere al derby más importante que a las elecciones, que estudie bien las propuestas y que vote pensando más en el bien común que en las necesidades personales. Si nos pudiéramos acercar a este escenario, cualquier resultado será bueno. Gane quien gane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.