Ir al contenido principal

28N, Catalunya a las urnas.

Cada vez que se acerca una fecha de elecciones, unos meses antes los partidos políticos comienzan a calentar el ambiente y hasta convencernos de que nuestros votos pueden ser decisivos en cuestiones cruciales. Sin embargo, esta vez sí que lo parece.


En estos momentos hay coincidencias en que la situación del Estado español es delicada. Existen demasiados frentes abiertos con problemas realmente graves y una mala gestión podría complicarnos mucho, al tiempo que postergar la salida más tiempo.


Si bien es cierto que el próximo 28 sólo se votará en Catalunya, la sensación es otra. El termómetro de Zapatero estará muy pendiente de lo que pueda suceder en este territorio. Razones no le faltan, ya que su acceso a la presidencia fue en gran parte gracias al apoyo masivo del electorado catalán.

Claro que las relaciones entre catalanes y el gobierno de ZP se han deteriorado muchísimo en los últimos años. Al punto de generar una tensión notable entre el PSC y el PSOE, a todas luces generada por el Estatut y el reparto de los recursos fiscales. Sangre que llegó al río y que fue aprovechada por un PP ansioso por quebrar esta alianza estratégica para gobernar en España.

Ahora el presidente español acaba de apostar fuerte en el país vasco. Gracias a sus pactos con el PNV consiguió sacar adelante los presupuestos y poder reformar su gabinete de ministros pensando en frecuencia electoral. Y en Catalunya ha quedado cierta sensación de aislamiento, de lejanía pronunciada con los tejes y manejes de la capital.

Ante esta situación, cada candidato a la Generalitat ha elaborado su estrategia propia. Como es lógico, existen unas necesidades inherentes a Catalunya, a su gente, y otras muy diferentes a los candidatos y a sus partidos. Ni en el peor momento de crisis es posible dejar a un lado ciertas mezquindades y esto se ve bien claro.

Sinceramente creo que este país necesitaría que la gente siga implicada, que acuda a votar, que no considere al derby más importante que a las elecciones, que estudie bien las propuestas y que vote pensando más en el bien común que en las necesidades personales. Si nos pudiéramos acercar a este escenario, cualquier resultado será bueno. Gane quien gane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...