Ir al contenido principal

PREMIOS BUTACA 2011, Agost y Coses que dèiem avui... los más premiados.

El director del TNC, Sergi Belbel con sus Butacas.
Foto de Paco Amate.

La tarde del 22 de noviembre se ha celebrado, en la Sala Favio Puigserver del Teatre Lliure de Montjuïc, la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Butaca de Teatro de Catalunya, donde los montajes Agost, Coses que dèiem avui, Geronimo Stilton y Nit de Sant Joan han sido las propuestas escénicas que han recogido más galardones. La velada que ha contado con la presencia destacada de personalidades del sector teatral y autoridades políticas, como el Conseller de Cultura Ferran Mascarell, entre otros. Todos ellos han participado en la ceremonia entregando algunos de los galardones.

El montaje Agost (TNC) ha sido reconocido con tres de los seis premios a los que optaba: como mejor montaje, mejor actriz (Anna Lizaran) y mejor escenografía (Max Glaenzel). 

Coses que dèiem avui (Beckett / Grec'10), también nominado a seis categorías y reconocido con tres Butacas, ha recogido los galardones como mejor montaje de pequeño formato, mejor dirección (Julio Manrique) y mejor actor de reparto (Oriol Guinart). 


Dos producciones musicales han ganado también tres premios cada una: Geronimo Stilton (Grup 62 / Focus) se impuso en las categorías de mejor espectáculo musical, composición musical (Manu Guix) y caracterización (Toni Santos) y Nit de Sant Joan (Arteria Paral.lel / Dagoll Dagom) se ha llevado los Butaca por mejor actor musical (Jordi Llordella), mejor actriz musical (Annabel Totusaus) y mejor vestuario (Montse Amenós e IsidrePrunés).

Otras propuestas que han ganado premios de interpretación han sido Primer Amor (Bitó producciones / Grec'10 / ChehovInternational Theatre / Velvet Events / Grostel group), que se ha llevado la Butaca al mejor actor (Pere Arquillué), y Truca un inspector (Focus), que ha premiado el trabajo Victòria Pagèscomo mejor actriz de reparto.

Foto de familia de la entrega de los premios Butaca 2011
Foto de Paco Amate.
La Butaca al mejor texto ha sido para Jordi Casanovas, autor de Una Història Catalana. 

Pluja constant se llevó el galardón de mejor iluminación (Albert Faura).

En cuanto a otras categorías relativas a mejores espectáculos, Operetta (El Canal / Somfònics) ha sido reconocido como mejor espectáculo familiar, y en el apartado Otras Disciplinas el premio recae en Sagarra. 

La Butaca a la mejor producción del Estado ha otorgado al montaje de danza Autoretrato, de María Pagés, y Persona Marilyn, de Krystian Lupa, gana como mejor espectáculo extranjero. 

En danza, el premio al mejor espectáculo fue para la coreografía Belmonte, de la Cía. Gelabert-Azzopardi. 

Como ya se había anunciado, el galardón honorífico de esta decimoséptima edición recae en el fotógrafo de escena Ros Ribas, en reconocimiento por su trayectoria artística.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.