Ir al contenido principal

LA POBLACIÓN EXTRANJERA se estabiliza en Catalunya.

El 16 por ciento de la población empadronada en Catalunya tiene nacionalidad extranjera.
En total, son 1.222.046 personas, según cifras provisionales de la Dirección General para la Inmigración a 1 de julio de 2011.
Cerca del 75 por ciento son extracomunitarias y el otro 25% son originarias de un país de la Unión Europea.
 
La población de nacionalidad extranjera empadronada en Catalunya constituye el 16,1 por ciento del conjunto total de la población, según cifras provisionales de la Dirección General para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y Familia a 1 de julio de 2011. En concreto, los 7.592.217 residentes de Catalunya, 1.222.046 son nacionales de otro país.

Los datos ofrecen un perfil detallado de la población extranjera en Catalunya, donde los colectivos extracomunitarios representan casi el 75 por ciento del total de extranjeros. Los marroquíes, con 244.264 personas empadronadas y un 20 por ciento del total de la población extranjera, ocupan la primera posición. Les siguen los nacionales de Ecuador (66.278 personas), Bolivia (54.323 personas), China (50.336 personas), Pakistán (47.772 personas), Colombia (45.294 personas) y Perú (33.152 personas).
 
En cuanto a los ciudadanos de países de la Unión Europea, los que tienen más presencia son los procedentes de Rumanía (104.081 personas), Italia (49.361 personas) y Francia (34.294 personas). En conjunto, Catalunya acoge a personas de 179 nacionalidades diferentes.
Perfil por origen de la población extrajera empadronada en Catalunya.
Dentro del colectivo de origen latinoamericano, también vale citar a los argentinos con 29.556 empadronados, brasileños con 24.334, 22.667 dominicanos, 17.577 hondureños, 16.649 paraguayos, 15.090 chilenos, 13.306 uruguayos, 10.538 venezolanos, 9.499 cubanos y 7.733 mexicanos.
Infografía sobre los datos demográficos de argentinos residentes en Catalunya.
La población extranjera se caracteriza por ser más joven que la población autóctona: mientras las personas autóctonas entre 15 y 59 años constituyen el 59 por ciento del total, en el caso de las personas extranjeras la misma franja de edad conforma el 79 por ciento, 20 puntos por encima. Por el contrario, se observa una presencia muy reducida de personas mayores de 59 años entre el colectivo de extranjeros (4,4%), mientras que entre los autóctonos los más grandes son el 22,2%. Otra diferencia a destacar en comparación con la población de nacionalidad española es la distribución por sexos. Dentro del colectivo de extranjeros el porcentaje de hombres (53,7%) supera por siete puntos al de mujeres (46,5%), mientras que entre la población autóctona hay un 48,8% de hombres y 51,1% de mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.