Ir al contenido principal

MARGIN CALL, el crack de Wall Street según Hollywood.


Una crítica de
Marcelo Espiñeira.


A priori, la tarea encarada por el hasta ayer inédito director de cine J.C. Chandor (aunque con una extensa experiencia previa en televisión, publicidad y el video musical) se antojaba de lo más compleja. Retratar el momento de la caída de un gran banco de inversión en el corazón de la city financiera norteamericana, presumía un arduo reto. Sin embargo, el producto final es de lo más creíble. 



Como tiburones
Hace tres años que sufrimos en carne propia los efectos de una crisis económica mundial devastadora. Consecuencia directa del manejo turbio (y hasta probablemente delictivo) de ingentes cantidades de dinero, por parte de una legión de inescrupulosos directivos y asesores de las más prestigiosas entidades financieras. Auténticos tiburones, capaces de diseñar un complejo entramado de intercambio de sofisticados productos monetarios equidistante entre lo ilegal y lo beneficioso (para ellos mismos).


El tema es candente, por lo vigente y por lo extendido de su influencia. Cuando quebró Lehman Brothers (aunque en el film no se lo nombre), la burbuja de Wall Street arrastró a todo el planeta hasta la inestable situación actual. Por eso, capturar una instantánea de aquellos días de setiembre de 2008, y plasmarlo en una película de hora y media de duración es ya de antemano un logro.





Las sospechas que pueda despertar una producción manufacturada en Hollywood sobre un tema tan sensible como éste, son grandes. Wall Street representa el corazón del andamiaje económico americano, y acaso del mundo “occidental”. Margin Call pudo haber caído en los cliches habituales en los que sucumben aquellas pelis que pronto acaban en las tardes lluviosas de Antena 3, o tener sólo treinta minutos geniales para terminar en persecusiones de coches a toda pastilla y tiroteos sin sentido. Pero, en la cinta de Chandor, nada de esto sucede. Por el contrario, el ritmo de suspense es sostenido, la trama se apoya en actuaciones vibrantes y las revelaciones del guión son bien sabrosas.


Un reparto brillante
Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany y Stanley Tucci se destacan entre un reparto brillante. Especialmente bien dirigidos por Chandor, todos convencen, incluso la pálida e inexpresiva Demi Moore


El actor Kevin Spacey en una escena de Margin Call.
Spacey carga el peso principal, pero la película no depende de él en absoluto. El secreto radica en un guión de diálogos precisos, que recrea situaciones con gran realismo y conocimiento de causa.


En Margin Call se habla el idioma de las finanzas y en muchos pasajes se requiere estar bien informado para no perderse. Y aunque la anécdota principal no se le escapará a nadie, en el transcurso de la misma está el sabor de todo esto. Porque Chandor no se posiciona de manera burda, los malos aquí son personajes cercanos con obsesiones similares a tantos de la platea. Y los buenos...ya no quedan.


El único problema del film es su descontextualización. No aparecen aquí ningun funcionario federal, o directivo de agencia calificadora de riesgo. Y bien sabemos, quizás gracias a documentales excelentes como “Inside job” (2010), que no sólo unos banqueros o brokers trasnochados nos han arrastrado hasta este presente. 




Por lo demás, Margin Call funciona de manera excelente, y su director asume el trabajo sucio de exhibir sin tapujos un ambiente de lo más decadente. Aquel que impera en la ciudad del dinero.


Demi Moore en Margin Call.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.