Ir al contenido principal

Ley Sinde, se la juzga insuficiente antes de su aplicación.

Ministra Sinde.

Escribe Marcelo Espiñeira.


El debate sobre los derechos de autor continúa y continuará. La llamada Ley Sinde, en honor a la cineasta devenida ministra de Cultura del gobierno socialista de Zapatero; no lo zanjará, ni mucho menos.


A todas luces, una ley mal llevada, poco consensuada y sancionada a las apuradas, bajo fuertes presiones externas. Provenientes de la fuerte industria hollywoodense, instrumentada a través de embajadores americanos y hasta de Barack Obama en persona. Wikileaks ya desveló muchos documentos al respecto. No caben dudas.



La ministra ya puede regresar a los sets de filmación, quizás de donde nunca debió haber salido. Porque la política no se le da bien, todo lo contrario. Su gestión ha sido tan pálida como el gobierno que integra, desdibujada, sin un rumbo concreto, poco enterada y muy lejos de las expectativas de la gente.


La realidad pura y dura, es que existe la tecnología suficiente, y además muy asequible, para que circulen copias en formato digital de las canciones, las películas y hasta los textos literarios de todo creador conocido. Es una libertad de acceso a la cultura que la web nos ha proporcionado. La enorme mayoría de internautas, ya lo damos por descontado. Es un derecho adquirido. Plantear esto como un delito grave de la noche a la mañana, es al menos arriesgado y también poco ético.


En Francia, Sarkozy intentó cortar por lo sano, persiguiendo a los usuarios que usaban “demasiado” sus ordenadores para descargar ficheros. El tiempo no le está dando la razón, las descargas han aumentado en su país. Prohibir no siempre funciona. Escuchar los consejos de alcoba de Carla Bruni, parece que tampoco.


La Ley Sinde pretende cargarse a las 200 webs que alimentan las descargas en este país. Todos opinan que será imposible. De un lado y del otro. Creadores e internautas se unen para criticar este texto legal.


Lo único que instalará, es la duda sobre si una descarga es algo tan ético de realizar o no. Para los chavales de doce años esto es impensable. Se han criado en la descarga. Desde Pocoyó hasta la nueva de Nicolas Cage, ha salido de un ficherito del Emule.


El debate de fondo no se da. ¿Es posible mantener el antiguo sistema de comercialización de la cultura? No, en absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...