Ir al contenido principal

Ley Sinde, se la juzga insuficiente antes de su aplicación.

Ministra Sinde.

Escribe Marcelo Espiñeira.


El debate sobre los derechos de autor continúa y continuará. La llamada Ley Sinde, en honor a la cineasta devenida ministra de Cultura del gobierno socialista de Zapatero; no lo zanjará, ni mucho menos.


A todas luces, una ley mal llevada, poco consensuada y sancionada a las apuradas, bajo fuertes presiones externas. Provenientes de la fuerte industria hollywoodense, instrumentada a través de embajadores americanos y hasta de Barack Obama en persona. Wikileaks ya desveló muchos documentos al respecto. No caben dudas.



La ministra ya puede regresar a los sets de filmación, quizás de donde nunca debió haber salido. Porque la política no se le da bien, todo lo contrario. Su gestión ha sido tan pálida como el gobierno que integra, desdibujada, sin un rumbo concreto, poco enterada y muy lejos de las expectativas de la gente.


La realidad pura y dura, es que existe la tecnología suficiente, y además muy asequible, para que circulen copias en formato digital de las canciones, las películas y hasta los textos literarios de todo creador conocido. Es una libertad de acceso a la cultura que la web nos ha proporcionado. La enorme mayoría de internautas, ya lo damos por descontado. Es un derecho adquirido. Plantear esto como un delito grave de la noche a la mañana, es al menos arriesgado y también poco ético.


En Francia, Sarkozy intentó cortar por lo sano, persiguiendo a los usuarios que usaban “demasiado” sus ordenadores para descargar ficheros. El tiempo no le está dando la razón, las descargas han aumentado en su país. Prohibir no siempre funciona. Escuchar los consejos de alcoba de Carla Bruni, parece que tampoco.


La Ley Sinde pretende cargarse a las 200 webs que alimentan las descargas en este país. Todos opinan que será imposible. De un lado y del otro. Creadores e internautas se unen para criticar este texto legal.


Lo único que instalará, es la duda sobre si una descarga es algo tan ético de realizar o no. Para los chavales de doce años esto es impensable. Se han criado en la descarga. Desde Pocoyó hasta la nueva de Nicolas Cage, ha salido de un ficherito del Emule.


El debate de fondo no se da. ¿Es posible mantener el antiguo sistema de comercialización de la cultura? No, en absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.