Ir al contenido principal

TATA MARTINO. El gran restaurador

Escribe Xavi Queralt Pons.

Su nombramiento al frente de la mejor plantilla del FC Barcelona de todos los tiempos, sorprendió a muchos. Gerardo “Tata” Martino (Rosario, 1962) podía ser un perfecto desconocido para el aficionado europeo medio, aunque ya hubiera triunfado previamente en Sudamérica. 


Como jugador, su clase de mediocampista con marca y visión de juego marcó una época en el futbol argentino, dejando huella en el Newell´s Old Boys que fuera su academia. Allí jugó desde su debut en primera (1980) durante diez años consecutivos y luego de consagrarse campeón, fue adquirido por el Tenerife. El destino quizo que se estrenara en el Camp Nou, transformado ahora en su hogar. Su fugaz paso por Europa se saldó con un único gol marcado al Sevilla en la temporada 1991, pero habría revancha.






Tras protagonizar dos nuevos triunfos en su regreso a Ñuls, acabó su carrera en el Barcelona de Ecuador. ¿Otro guiño del destino? Al cabo de dos años ya estaba dirigiendo a un humilde club de las profundas ligas argentinas, el Brown de Arrecifes. En 2002, llegaría su primera gran oportunidad laboral: el Libertad paraguayo, donde ganó 5 títulos seguidos. Luego pasó al Cerro Porteño (paraguayo) y también se consagró campeón 3 veces. Finalmente fue contratado como seleccionador del Paraguay que llegó a Sudáfrica, para acabar vencido por España en un emocionante duelo de cuartos de final.



En el Barça ya ha entrado en la historia, firmando el mejor comienzo liguero blaugrana con 8 victorias. Su perfil bonachón, dialogante y alejado de toda postura estelar ha cautivado al exigente entorno del club. En las ruedas de prensa ahora se habla de futbol, de estilos, de diferentes planteamientos y poco más. El Tata ha entendido el rol que mejor podría desempeñar en esta trama, el del Gran Restaurador, recuperando la agresividad perdida por el equipo durante las últimas dos temporadas, administrando un vestuario de gala con sutileza y dando minutos a todos sus integrantes. Martino se ha propuesto que el Barça no sea el mismo todos los partidos y de a poco lo está consiguiendo. Su discurso se ha interpretado con rápidez y eficacia. Los goles van llegando, el primer clásico ya se ha ganado y los títulos caerán por decantación.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.