Ir al contenido principal

ADICCIONES XXI. Abuso de psicofármacos

Escribe Marcelo Espiñeira.

Ante el peligro nuestro cuerpo reacciona activando el sistema nervioso de una manera especial. Este estado natural de excitación mental nos ayuda a resolver situaciones extremas que puedan comprometer nuestra propia supervivencia. El modo intenso adoptado de manera subconsciente por el organismo es una respuesta ideal para estos casos estresantes. Sin embargo, la solución puede convertirse en un serio inconveniente cuando se extiende demasiado en el tiempo. No podemos vivir siempre asustados, necesitamos un descanso.

El sistema sanitario atiende a diario a miles de pacientes con síntomas de ansiedad y estrés. En esos cinco escasos minutos que dispone el médico de cabecera para atajar el peligroso cuadro que presentan estos pacientes, la única solución suele ser la receta de ansiolíticos. El reposo necesario que por las noches no consigue el afectado, en principio lo brindaría una dósis regulada de benzodiacepinas. Sin embargo, esta salida no siempre acaba bien. Las sustancias que integran los psicofármacos de uso habitual producen adicción en un alto índice de pacientes. 

El 7% de los españoles consumen diariamente somníferos
y de esta porción el 66% son mujeres

El paciente estresado no tarda demasiado tiempo en establecer una relación de dependencia con estas sustancias y el control de su evolución suele resolverse en otra ineficiente consulta de 5 minutos. El propio sistema acaba alimentando esta adicción al alza en España. Según los informes actualizados a 2013, el 7% de la población consume a diario somníferos y de esta porción el 66% son mujeres.

Es muy factible que este tratamiento farmacológico fuera inevitable en las condiciones actuales. Un médico no podría arriesgarse a que su desesperado paciente sufriera un severo cuadro de hipertensión o las serias complicaciones derivadas de su estado ansioso. Sin embargo, según Juan José Legarda del centro especializado en adicciones Tavad: “los ansiolíticos son las drogas de las mujeres. Su consumo es legal,  recetado por el médico y muy efectivo al principio. Pero cuando pasan sus efectos, si no se cambia la manera de gestionarla, la ansiedad sigue ahí. Y se vuelve a tomar pastillas para aliviarla, y cada vez se necesitan más”. Un círculo vicioso del que sólo podría salirse con una buena psicoterapia, método que el sistema rara vez contempla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.