Ir al contenido principal

LEY MORDAZA. Libertades mutiladas

Escribe Marcelo Espiñeira.

La legislatura de Rajoy se esfumará dejando dos herencias pesadas al próximo gobierno. La ley LOMCE del ministro Wert que introduce controvertidos cambios en el área educativa, y la ley de Seguridad Ciudadana rebautizada como Ley Mordaza en honor a su marcado carácter restrictivo de las libertades individuales. Ambas normativas fueron aprobadas por el rodillo representado por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso. Siendo claros, ni un solo voto de los diputados de los otros partidos apoyó la sanción de estas sensibles leyes. Una circunstancia que refuerza la polémica suscitada alrededor de las mismas. 

La respuesta de la oposición ante esta legislación sin concenso alguno también fue contundente. Más de 50 diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza ante el Tribunal Constitucional, solicitud que fue admitida por esta instancia judicial. La casi totalidad de los opositores considera que esta norma mutila el derecho a la protesta, garantía fundamental en cualquier estado democrático. Diversas organizaciones no gubernamentales han coincidido con este diagnóstico, además de considerarse en la diana del inequívoco carácter represor de esta normativa. En contraposición, el ministro de justicia Rafael Catalá cree que su ley protegerá a los ciudadanos de los violentos. Declaraciones que han expandido el debate sobre la verdadera condición de la violencia. ¿Quién es más violento? ¿Un banco que embarga el piso de un par de ancianos sin cobertura social? o ¿un grupo de ciudadanos pacíficos y organizados que dificultan el accionar policial del mismo desahucio? El gobierno de Rajoy lo tiene muy claro y una vez más se ha puesto del lado del más poderoso, buscando reforzar con esta ley a los bancos acreedores.


¿Quién es más violento?
¿Un banco que embarga el piso de ancianos
o un grupo de ciudadanos pacíficos 
que dificultan el accionar policial
del mismo desahucio?

La Ley Mordaza tampoco permitirá tomar fotografías de policías en las calles, nuevo delito que será multado fuertemente, hasta con 6.000 euros. Sin contemplar que una oportuna foto siempre podría ayudar a ejercer un control ciudadano sobre supuestos abusos cometidos por los agentes. Las manifestaciones ciudadanas junto al Congreso y el Senado también quedan transformadas en delito, así como las protestas espontáneas o sentadas en lugares públicos. 
El disenso ciudadano ahora queda claramente criminalizado por una ley tildada de chapuza por la comunidad judicial y que pronto podría ser desmontada por un nuevo Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.