Ir al contenido principal

RENOVE GALO. Apuesta por las renovables en Francia

Escribe Xavi Queralt Pons.

No sin cierta demora, los efectos del cambio climático se han convertido en un tema prioritario en la agenda de las grandes potencias occidentales. En la reciente reunión del G7, celebrada en un idílico enclave bávaro, se suscribió un compromiso para acabar con el uso de los combustibles fósiles a lo largo de este siglo, que por vez primera incluye un gesto político importante de los EEUU en la materia. 

Con mayor contundencia aún, hace dos semanas atrás se confirmó la rotunda apuesta francesa por un modelo basado en las energías renovables. El gobierno encabezado por François Hollande, a través de la ministra de Ecología, Ségolène Royalconsiguió la aprobación de la Ley de Transición Energética en la Asamblea Nacional de su país. Así, esta nación que tradicionalmente ha defendido el uso de la energía nuclear, impone ahora un límite muy preciso a este sector estratégico, se compromete a reducir un 40% las emisiones de gases invernadero hasta 2030 y que las energías limpias alcancen hasta el 50% del consumo energético total en 2050. 

Este ambicioso plan no fue aprobado por los diputados del UMP, el partido de Nicolás Sarkozy, porque rechazan el cierre de los reactores nucleares. Sin embargo, esta ley pretende que la energía nuclear no supere el 50% de la generación eléctrica para 2025. El generoso presupuesto aprobado para llevar a cabo las reformas necesarias ronda los diez mil millones de euros para los próximos tres años. De esta manera, se prevé renovar las instalaciones de medio millón de edificios por año, e imponer que la construcción de nuevas viviendas respeten una estricta normativa medioambiental. El reemplazo del parque automotor por uno del tipo eléctrico también requerirá de un gran esfuerzo colectivo en el país traspirineico. En principio, los vehículos oficiales, luego los taxis y más tarde los particulares deberán adherirse al cambio energético. Para facilitar este paso, está prevista la instalación de una red de suministro para coches eléctricos con 7 millones de puestos de recarga. Con valentía, Francia apuesta por reducir la contaminación ambiental con un plan de choque ambicioso a mediano plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.