Ir al contenido principal

WIFI. No tan seguro

Escribe Xavi Queralt Pons.

Cada día que pasa nos exponemos a una mayor cantidad de radiaciones electromagnéticas. En gran parte debido al avance de la tecnología inalámbrica que nos provee acceso a internet a través del Wifi. A medida que la Red se vuelve indispensable en nuestra vida cotidiana, en el trabajo o en el hogar, las ondas electromagnéticas se exapanden y nos rodean constantemente. Siempre hemos creido que el Wifi era seguro para nuestra salud, pero últimamente han crecido las dudas al respecto.
En 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó las radiaciones electromagnéticas como Clase 2B. Es decir, posiblemente cancerígenas, junto a productos químicos como el plomo o el café procesado. En 2013, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que aconsejaba restringir las conexiones Wifi en las escuelas. En enero del presente año, el gobierno francés las prohibió en todas las guarderías del país. Los suecos también se han sumado a la ola de desconfianza, promoviendo la desconexión inalámbrica en su red de centros educativos y bibliotecas.

La OMS clasificó al WIFI en 2011
como potencialmente cancerígeno

Hasta ahora, existe una contradicción absoluta entre los estudios científicos sobre un supuesto efecto nocivo del Wifi en nuestra salud. Sin embargo, está reconocida la existencia del Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética, aunque los médicos no acuerden totalmente en su diagnóstico. Sus síntomas han sido descritos como dolor de cabeza, fatiga, tinnitus, vértigo, déficit de memoria, latido del corazón irregular, y alteraciones en la piel de todo el cuerpo. Los posibles afectados por esta dolencia casi siempre relacionan su situación con la cercanía de potentes instalaciones base de antenas de telefonía móvil o líneas de alta tensión eléctrica. En menor medida, existen también especialistas que relacionan a las radiaciones con la aparición de tumores.


Sin evidencias concluyentes, la tendencia incipiente apunta a proteger a los más pequeños de una continua exposición a las radiaciones. De momento, la Administración española ignora por completo la cuestión. No sucede lo mismo con diversas organizaciones ambientalistas que ya han lanzado una campaña que promueve retirar el Wifi de todos los colegios del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.