Ir al contenido principal

OPEN ARMS. Salvar vidas en Lesbos

Escribe Marcelo Espiñeira.

"Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Entonces pensamos si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?" afirma con simpleza Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms, ong creada por un grupo de socorristas de Badalona para salvar vidas en Lesbos

¿Por qué Lesbos? Es importante recordar que la isla griega se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para cientos de miles de refugiados sirios, iraquíes o afganos que huyen del horror de la guerra desatada en el territorio que hasta ahora albergaba sus hogares. Hasta allí arriban en improvisadas embarcaciones, generalmente suministradas por las mafias que lucran con su desesperación. El principal inconveniente radica en los 9 km. de profundo mar que deben atravesar sin conocimiento alguno de marinería, que tantas veces acaba en trágicos naufragios. Como los registrados a finales de octubre pasado en esta traicionera línea de costa. Una situación compleja que Open Arms ha debido enfrentar, desde setiembre hasta hoy. En principio, tirando de los ahorros personales de Camps, unos escasos 15.000€ que sirvieron para comenzar con los rescates, y luego gracias a la generosidad de 4.109 donantes que llevan aportados unos 274.600€ a través del crowfunding montado por la ong. 



El ritmo de trabajo es agotador porque los rescates se suceden a lo largo de cualquier hora del día, incluso de noche. Esto obliga a establecer un sistema de rotación entre los socorristas que sitúa la estancia máxima en Lesbos en 14 días. Cuando se van unos, llegan los otros y así llevan haciéndolo durante los últimos dos meses.

Con el comienzo del invierno, las condiciones climáticas se endurecerán más todavía y Open Arms pide encarecidamente que sigamos ayudándolos a salvar vidas. Los desplazados, según Camps: “son gente como nosotros, que llegan a Grecia con el teléfono móvil y tarjetas de crédito en el bolsillo. Solo han tenido la mala fortuna de que les caiga una guerra encima”. Ayudarlos no cuesta tanto y bien vale la pena hacerlo.


Para colaborar con Open Arms Proactiva,
puedes realizar tu aporte en http://www.proactivaopenarms.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.