Ir al contenido principal

LOCURA CIRCULAR, de Martin Lombardo.

Crítica de Marcelo Espiñeira.


Afincado en Lyon (Francia), el joven escritor Martín Lombardo (Buenos Aires, 1978) ha escogido a Barcelona como escenario de su primera novela.

Con “Locura circular” (Ed. Los libros del lince), el autor consigue introducirnos en la mente inquieta de un músico que malvive en las entrañas de una ciudad claustrofóbica, rodeado de personajes díscolos que a los tumbos recuerdan cuáles eran sus sueños.

Atrapado en las redes de una habitación pequeña, la pereza y su falta de comunicación, el protagonista de esta historia es un anti-héroe con gran sentido del humor, que sabe reírse de sí mismo y del empobrecido entorno que lo acompaña. Está lleno de escepticismo.

Mientras su mundo no termina de encajar nunca, va echando mano a la filosofía de su ídolo supremo, el músico argentino Charly García, que le permite ir cerrando con elegancia cada situación que se le presenta. Porque aunque mentalmente es brillante, su exterior no lo es tanto.




Martín Lombardo es claro al respecto: “Creo que hoy resulta difícil creer en algo. Y el personaje principal es muy escéptico. La novela nace desde la idea de su propio título: "Locura circular". Encierra el concepto del trastorno bipolar, la psicosis maníaco depresiva. Vivir entre dos situaciones opuestas, como estar en el mejor lugar del mundo, tocar el cielo con las manos; y estar en la mierda, en la depresión.”

Y continúa aclarando su concepto: “Uno pasa por esos extremos. Y cuando se es inmigrante, estas dos sensaciones están siempre muy presentes. En una ciudad como Barcelona todo se potencia, porque puede ser un lugar alucinante, y a la vez un lugar horrible. Puedes sentir que estás en el sitio donde está pasando todo, pero tú estás en el lado de afuera y todo aquello tan bonito está detrás de un escaparate. Obviamente es algo que se puede extender a todo, pero la experiencia de la inmigración lo potencia.”

Al respecto de las ansiedades que sufre el personaje, su autor nos aclara que: “es un trampa un poco neurótica y que tiene que ver con la idealización de otro lugar. Es algo muy actual, esto de pensar que siempre hay un lugar donde las cosas van mejor. Viviendo aún en Argentina, tantas veces me preguntaban que hacía allí si en España todo es mejor. Y cuando hablaba con españoles, me preguntaban porqué no me iba a un país serio, como Francia o Alemania.”

“Locura circular” es la prueba de un escritor con visión y estilo originales, del cual seguro nos seguiremos enterando más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.