Ir al contenido principal

LOCURA CIRCULAR, de Martin Lombardo.

Crítica de Marcelo Espiñeira.


Afincado en Lyon (Francia), el joven escritor Martín Lombardo (Buenos Aires, 1978) ha escogido a Barcelona como escenario de su primera novela.

Con “Locura circular” (Ed. Los libros del lince), el autor consigue introducirnos en la mente inquieta de un músico que malvive en las entrañas de una ciudad claustrofóbica, rodeado de personajes díscolos que a los tumbos recuerdan cuáles eran sus sueños.

Atrapado en las redes de una habitación pequeña, la pereza y su falta de comunicación, el protagonista de esta historia es un anti-héroe con gran sentido del humor, que sabe reírse de sí mismo y del empobrecido entorno que lo acompaña. Está lleno de escepticismo.

Mientras su mundo no termina de encajar nunca, va echando mano a la filosofía de su ídolo supremo, el músico argentino Charly García, que le permite ir cerrando con elegancia cada situación que se le presenta. Porque aunque mentalmente es brillante, su exterior no lo es tanto.




Martín Lombardo es claro al respecto: “Creo que hoy resulta difícil creer en algo. Y el personaje principal es muy escéptico. La novela nace desde la idea de su propio título: "Locura circular". Encierra el concepto del trastorno bipolar, la psicosis maníaco depresiva. Vivir entre dos situaciones opuestas, como estar en el mejor lugar del mundo, tocar el cielo con las manos; y estar en la mierda, en la depresión.”

Y continúa aclarando su concepto: “Uno pasa por esos extremos. Y cuando se es inmigrante, estas dos sensaciones están siempre muy presentes. En una ciudad como Barcelona todo se potencia, porque puede ser un lugar alucinante, y a la vez un lugar horrible. Puedes sentir que estás en el sitio donde está pasando todo, pero tú estás en el lado de afuera y todo aquello tan bonito está detrás de un escaparate. Obviamente es algo que se puede extender a todo, pero la experiencia de la inmigración lo potencia.”

Al respecto de las ansiedades que sufre el personaje, su autor nos aclara que: “es un trampa un poco neurótica y que tiene que ver con la idealización de otro lugar. Es algo muy actual, esto de pensar que siempre hay un lugar donde las cosas van mejor. Viviendo aún en Argentina, tantas veces me preguntaban que hacía allí si en España todo es mejor. Y cuando hablaba con españoles, me preguntaban porqué no me iba a un país serio, como Francia o Alemania.”

“Locura circular” es la prueba de un escritor con visión y estilo originales, del cual seguro nos seguiremos enterando más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...