Ir al contenido principal

LENACAY, un hechizante renacer a base de Ryma.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


“Nosotros somos muy abejitas, vamos de flor en flor porque nos gustan muchas cosas”. Con esta metáfora  tan visual Ramón Giménez gusta definir la actitud de los integrantes de Lenacay. El nuevo proyecto de flamenco fusión que el experimentado guitarrista encabeza.


Con el curioso adjetivo de “flamentrónica”, Ramón y Panko (dos ex Ojos de Brujo) coincidieron en bautizar su música en el inicio de esta andadura que ya se traduce en un primer disco llamado “Ryma” (Satelite K, 2012). Nueve canciones con evidente base flamenca y regusto a electrónica retro en muchos casos, y soul americano en otros. Pero jamás rompedor con la herencia de su anterior y exitosa formación.



Panko y Ramón Giménez de Lenacay.


Cenizas de un tormentoso final
Tanto Ramón como Panko fueron fundadores de ODB, una banda en la que se dejaron el pellejo y a través de la cual refrescaron la gastada escena del flamenco fusión y la rumba durante la década pasada. Su aporte es innegable, en lo artístico como en lo organizativo, Ojos de Brujo dejó huella. Su modelo de autogestión fue adoptado por tantos colegas o seguidores, pese a terminar siendo el talón de Aquiles de esta formación que acabó en malos términos. Al respecto, Ramón recuerda que fueron: “un colectivo donde convivían ideas diferentes. Pero a mí, en lo personal, el disco "Corriente vital" no me movía y me desmarqué. Y a partir de esa grieta a nivel artístico, comenzaron a aparecer más fisuras”. El final no ha sido grato y ha incluído un juicio por uso indebido del nombre del grupo.

Ramón y Panko de Lenacay en entrevista con  ARG Express.

El curso de la vida
En lengua caló, LEN representa “el curso de la vida”, ACAY es “la mirada”. “Una mirada al curso de la vida, el aprendizaje continuo” así explica Ramón el peso conceptual de la nueva identidad musical que entusiasma a este creador. “Aunque lo importante era tener algo que contar y no tanto cómo llamarlo” Panko relativiza en cierto sentido la importancia del nombre elegido.

Xavi Turull, Charlie Cuevas, Paula Dominguez, Ramón Giménez, Yolanda Cortés, Eduard Cortés y Panko. 

“El proyecto se fue haciendo grande y tomando forma. He puesto muchísimas ganas en esto y puedo decir que tomando el testigo de ODB en toda regla. Seguimos tocando juntos muchos de los que hemos fundado ODB y sigo investigando mi propia película con la gente que se me ha unido al carro para tirar adelante” afirma Ramón, quien también cuenta con Xavi Turull (el percusionista de los “cuatro brazos”) en su nuevo equipo. Al trío de viejos colegas se han sumado el joven guitarrista Eduardo Cortés (de neto corte flamenco) y la cantante Paula Domínguez (con dotes para la rumba y la vocalización en inglés, destacando su interpretación de rhythm and blues). Completan el sépteto el bajista Charlie Cuevas y la bailaora Yolanda Cortés

Ramón Giménez y Panko durante la entrevista con ARG Express.
Vidas paralelas

La hiperactividad que distingue a Ramón se vislumbra en los proyectos paralelos a Lenacay que continúa desarrollando. Inmediatamente después de alejarse de Ojos, se unió a los rumberos de Sabor de Gràcia (junto a Panko) en una travesía que los llevó a ofrecer cuatro o cinco conciertos por escenarios catalanes. “La rumba de raíz nos pareció un buen caldo de cultivo para investigar. Con Sabor sintonizamos super fácil y si bien no llegó a concretarse el disco, el proyecto sigue vigente” recuerda Giménez. Quien también es responsable de otra movida que aún no ha visto la luz pero que promete intensidad. “El ADN del alma establece un paralelismo entre el genoma humano y los sentimientos, tomando la metáfora de la inteligencia emocional como la columna helicoidal de nuestra alma” intenta explicarnos el inquieto músico. Para rematar que ADN del Alma es un proyecto basado en el flamenco y la electrónica, integrado a la danza por el colectivo Colordansa (breakdance, flamenco y danza contemporánea). La cuestión es crear y no quedarse estancado. Esta parece ser la premisa de los Lenacay, a quienes les aguardará un año movido y emotivo, contagiando su “Ryma” a medio mundo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.