La industria de la música ya no se sostiene en las ventas del formato álbum, sin embargo muchos melómanos nos empeñamos en la defensa de un objeto al que consideramos sagrado: el disco.
Para algunos de nosotros poco importa si es a través de un fichero mp3, un cd o el ahora sofisticado vinilo, lo importante es que los artistas nos puedan seguir ofreciendo una obra semejante a los antiguos álbumes que antaño nos enamoraban.
MEJORES DISCOS DE 2012
1
Made Possible
THE BAD PLUS
JAZZ - Evidentemente desde el jazz, pero en contacto pleno con el rock y lo popular, la música de este trío está impregnada por la intensidad. En este nuevo disco de composiciones propias abundan los pasajes rítmicos de extrema complejidad, suavemente matizados por oasis melódicos que imponen líneas de piano más sencillas y que refrescan un material de fuerte carácter emotivo. The Bad Plus tiene una loable vocación por la experimentación sin perder el respeto por los espacios más simples y austeros.
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2
11 de Novembre
SILVIA PÉREZ CRUZ
FOLK - Silvia Pérez Cruz libera su faceta más intimista y personal en un repertorio que sin complejos surfea por espacios poco frecuentados, nostálgicos casi siempre, iluminados sólo por la nitidez de las emociones. La compositora se presenta con una madurez arrebatadora, conquistando sus propios límites sensibles, exprimiéndose en la cuidada y artesanal exposición que significan estas bellas canciones. “11 de novembre” confirma aquello que venía insinuando en los últimos años, su voz no tiene desperdicio alguno.
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RAP - Arropado por Dr. Dre y otros popes del hip hop americano, el debutante Kendrick Lamar consigue los mejores frutos posibles para un disco del género. Beats irresistibles, letras basadas en el humor ácido y la reinvindicación política, ritmos sensuales y mucho flow. Precisos samplers, atmósfera callejera y una personalidad avasallante conviven en un viaje autobiográfico sin fisuras. La notable colaboración de Jay Rock luce en la infecciosa “Money trees”, buena muestra del alto nivel general.
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ROCK - Desde su irrupción al frente de los White Stripes se ha convertido en un gran referente del rock americano. Como guitarrista es excepcional, pero su estrella brilla particularmente en la producción. En su primer álbum solista apela a las atmósferas que los Traffic de Steve Winwood modelaron con pasión en los lisérgicos 70´s. White consigue canciones contundentes (ideales para armar un directo sin fisuras), cargadas de detalles delicados y propias del mejor rock con aspiraciones de música profunda.
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FIONA APPLE
POP - A 7 años de su brillante “Extraordinary machine”, Fiona Apple (Los Angeles, 1977) vuelve a sorprender con un álbum pleno de matices musicales y desgarradas emociones. El piano como eje, siempre austero y muchas veces atonal, dibuja las melodías en un camino de montaña, envolvente y empinado. Los magníficos arreglos vocales rebosan de espontaneidad y fortalecen al paisaje total. Son ideas sencillas estupendamente encajadas, desde el cerebro hasta el corazón pasando siempre por las tripas.
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ROCK - De un dichoso viaje a épocas pasadas, este joven trío australiano obtiene universos paralelos a la eterna psicodelia en su versión más Beatle. Melódicos ante todo, dotados de guitarras y teclados de impronta profunda y una voz ahogada que ha pasado por la fotocopiadora al John Lennon de los últimos 60´s. Tame Impala destila simpatía y sacude con ideas frescas en su segundo registro de estudio. Muchísimo más coherente que otros tantísimos intentos en esta misma dirección estilística, Kevin Parker y sus socios nos presentan un disco de gran dimensión y accesibilidad asegurada pese al tamiz elegido.
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SOUL - En ese cruce de caminos que se produce entre los productores de hip hop y los músicos de carne y hueso se deberían ubicar los remarcables esfuerzos de The Herbaliser. En una parcela que fusiona el funk, el jazz y el soul tradicional con la potencia del hip hop, estos veteranos de los 90´s presentan su séptimo disco. Una enérgica selección de las mejores virtudes del combo inglés con raíces en el dub reggae, tan en voga años atrás. El álbum funciona de principio a fin y no defrauda ni por un segundo.
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8
Psychedelic Pill
ROCK - “Psychedelic pill” es el título de la nueva aventura sónica protagonizada por el gran héroe del garage rock americano. El siempre desafiante Neil Young (de 67 años) abre su nuevo disco con una interminable canción de tan solo... 27 minutos de duración. Con sus fieles cómplices Crazy Horse ha registrado hora y media de música nueva, aunque las canciones sean solo nueve. A la ya citada Driftin´Back, se deben sumar Ramada Inn y Walk like a Giant, de más de 16 minutos cada una. El resto del material es más convencional en cuanto a su tamaño y podría ser programado en cualquier emisora FM de rock. El disco es grandilocuente, pero enérgico e inspirado como en sus buenas épocas.
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ROCK - En su cuarto album este cuarteto de Brooklyn consolida la estética cuidada que lo caracteriza, reuniendo un parejo grupo de canciones intrincadas y lejanas del formato radial masivo. Lo melancólico y lo introspectivo campea por un material que crece a medida que le damos otra oportunidad. Teclados y arreglos de voces secundarias se encargan de enfatizar los desgarrados versos de Edward Droste y Daniel Rossen. Lo psicodélico sigue siendo el color principal dentro de una paleta musical que da indicios de acrecentar sus fuentes con el acceso a la madurez.
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JAZZ - El más producido de los cuatro discos de la pequeña gran estrella del jazz americano mantiene la tensión en todo momento, incorpora el fabuloso groove del bajo eléctrico y se acerca bastante a esos enormes discos de Stevie Wonder (en los 70s). El soul con mayúsculas ocupa el centro en una plantilla multiestelar (Joe Lovano, Terry Carrington, Billy Hart, Leo Genovese, Q-Tip, Jeff Lee Johnson y Gretchen Parlato, entre otros), que suma maravillosos momentos hasta completar la nueva aventura de esta deliciosa artista que cosecha público con increíble justicia.
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ROCK - Editado sobre el filo de 2011, “El camino” es el disco más conciso en los diez años de intensa carrera del dúo americano The Black Keys. El blues rock potente de la banda se inscribe en tinta indeleble sobre un tablero low noise que nos remite a los gloriosos tiempos en que el rock marcaba rumbos en las tendencias musicales. Los espíritus de Marc Bolan, The Clash y Led Zeppelin no faltan a esta cita con renovadas fuerzas, sin embargo el platillo final nunca huele a refrito. De la mano del productor Brian Burton, estas once canciones no permitirán que te aburras jamás.
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POP - Subiendo la apuesta de la complejidad, el grupo de David Carebán se diversifica y triunfa. Las buenas canciones no pueden permitirse el lujo de ser ininteligibles, por eso el justo equilibrio es fundamental en este juego creativo. Mishima es como un funámbulo con los ojos vendados bailando sobre la tensa cuerda del pop, un paso en falso y se estrellarían. Sin embargo, luego de la docena de ejercicios vertiginosos que resulta “L´amor feliç” salen indemnes y más fortalecidos que nunca. Salud.
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ROCK - Coincidiendo con el 25º aniversario de la rompedora edición del recordado "Apetite for destruction", la filosa guitarra del incombustible Slash encuentra al fin las canciones dignas para encajar en su plenitud. En sociedad con el excelente vocalista Myles Kennedy, desgranan quince temas en perfecta sincronía con los mejores momentos de los popularísimos Guns N Roses. Entre el punk y el glam rock de Aerosmith, Slash vuelve a producir sensaciones intensas con sus riffs y solos inspirados, tal el caso de los que suenan en "Not for me" o "No more heroes" por citar los más destacados.
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FLAMENCO - De tanto en tanto se editan discos fundamentales, el nuevo de Miguel Poveda cumple con los requisitos para serlo. La gran voz del flamenco no puede lucir mejor en “Artesano”, grabación en la que Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Javier Grilo y Rancapino se dan cita para encumbrar la figura del badalonés. Paseándose orondo por todos los palos del arte jondo, el cantaor no da respiro alguno, es una auténtica avalancha de arte genuino. Perfecto.
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JAZZ - En la discografía del excepcional pianista Brad Mehldau siempre ha habido espacio para relacionar al jazz con el rock y la música popular, como sucede precisamente en su última entrega "Where do you start". Elvis Costello, Jimy Hendrix, Sufjan Stevens o Nick Drake conviven con Jobim y Sonny Rollins en el repertorio que el trío presenta en este disco. Un virtuoso ejercicio de sutiles variaciones sobre las melodías originales que pone el énfasis en los arreglos y un infinito jugueteo interpretativo. Dueño absoluto de su libertad musical, siempre llega a buen puerto.
SOUL - Para Bettye Lavette el paso del tiempo significa rejuvenecer en el plano artístico. Su buena estrella reluce en esta vibrante reinterpretación de un puñado de buenas canciones perdidas y pertenecientes a emblemáticos artistas americanos como Tom Waits, Bob Dylan, Neil Young o Sly Stone. Su estilo soul confluye con el blues descarnado, alcanzando altas cotas emotivas en este especial registro. Si bien su timbre está emparentado con la mejor Tina Turner, su repertorio resulta mucho más sabroso.
SOUL - Aunque perfectamente integrado en el circuito comercial, el nuevo disco de Frank Ocean merece un lugar de privilegio entre las ediciones del año. Cantautor enmarcado en el rhythm n blues de baladas suaves que puebla una cierta fracción de las radios americanas, el gran acierto de Ocean es no resultar "calcado" a nadie de los grandes maestros soul de años pasados y que sin duda finalmente lo inspiran. Su estilo no es renovador en absoluto, pero su habilidad compositiva lo aleja de la referencia inmediata. Su timbre de voz acopla sin fricciones en un género de por sí complicado.
18
America
ELECTRONICA - Famoso por sus peculiares shows, en los que propone un contacto extremadamente directo con su público, el dj Dan Deacon busca elevar su status creativo en el flamante “America”. Un disco extraño que consigue mezclar la emoción inmediata de la música bailable y el trance con la complejidad de un compositor de géneros más serios. Aunque la seriedad sea la menos visible de las virtudes de Deacon, un provocador nato que sabe encausar sus bajos instintos musicales en el mundo fastfood.
POP - En "Charmer", Aimee Mann nos introduce sutilmente en el ácido mundo de sus historias. Un complejo laberinto de espejos del que cuesta salir ileso, en parte por su abrumadora puntería para descubrir nuestros lados flacos. Desglosado en once bellísimas canciones de fuerte personalidad propia, el flamante álbum conserva un hilo conductor explícito desde su misma portada.
POP - Convaleciente de una fuerte caída practicando montañismo, el líder de Milagres escribió este álbum que sobrepasa el standard imperante del mercado. Basadas en las melodías de un piano sintetizado sin demasiadas vueltas, las canciones de “Glowing mouth” construyen un bucólico ambiente, muy apto para el falsetto de Kyle Wilson. Sin pretensiones excesivas, este disco contiene una buena dósis de pop rock electrónico, retrato vivaz de un tiempo de búsqueda fructífero para el autor.
POP - El viejo maestro de Steely Dan no pierde su olfato pop en Sunken Condos. El disco reúne nueve nuevas canciones consecuentes con el estilo histórico del compositor, inspirador de varias generaciones de hacedores de pop elegante para FMs. Su sello original yace en sus límpidos solos de guitarra, los arreglos de voces plenos de matices y un equilibrio eficaz entre sus instrumentos predilectos: los vientos, los teclados, el bajo y las ya citadas guitarras. En este disco alcanza el nivel óptimo en temas como "Miss Marlene" o "Good Stuff".
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POP - El tercer album de Natasha Khan, líder y alma de Bat for Lashes, reluce por cada una de sus aristas. Como un rompecabezas perfectamente ensamblado, las canciones están minuciosamente producidas en estudio y algunas consiguen un equilibrio perfecto, como las bellísimas “All your gold” o “Horses of the sun”. El eco de los mejores trabajos de Kate Bush se trasluce en el estilo general del disco, de pop conciso y elegante. Un gran salto cualitativo en la producción de la joven británica.
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ROCK - Profundamente influenciada por el movimiento new wave de principios de los ´80, la música de los hermanos Brewis reluce por su cuidada construcción y esmerada terminación. Como es habitual ya en su discografía, los arreglos de cuerdas y las orquestaciones tienen un espacio de privilegio. Pero el marco general es de artrock y la bella manera en que se ordenan las voces es la marca de fábrica. Field Music apuesta por un oyente atento y menos proclive a las sensaciones instantáneas de la radiofórmula.
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ROCK - El rockpop producido en Catalunya es mucho más que una moda pasajera. El proyecto de Ramón Rodriguez da cuenta del suficiente y elevado nivel que esta escena ostenta. En su cuarto disco, el rocker continúa apostando por canciones que se apoyan en sólidas bases de bajo y batería, guitarras filosas y melodías fuertes. El medio tempo triunfa en este álbum de letras más bien oscuras y poco comprensibles a la primera. Sin descollar, el verdadero sabor del trabajo reside en los arreglos y en el magnífico sonido final que justifica el esfuerzo general evidenciado en cada golpe de batería del disco.
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25
JAZZ - En el segundo disco presentado bajo su nombre, este joven trompetista del jazz americano evidencia las esperanzas depositadas en su talento. Bien rodeado por el pianista Aaron Parks, el saxo tenor de Jake Saslow o el baterista Kendrick Scott, el disco es una excelente muestra del jazz contemporáneo más sutil, aquel que ensambla de manera natural a los grandes del género con un presente de vanguardia. Sin exageraciones, siempre cálido y emotivo, el sonido de Dizack conmueve fácilmente.
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26
POP - Capitaneados por el cantante y compositor Pere Agramunt, La Brigada consagra su trabajado estilo en “Incerta glòria”. Un tercer disco que comienza de manera brillante con la excepcional “Els amants”, una gran canción que podría ampliar el público del grupo. El recorrido continúa con humor ácido y un particular gusto por la construcción exacta de los acordes de guitarra y los arreglos de voz. Mucha inteligencia y respeto por lo mejor del rock indie hacen de La Brigada una rara avis deliciosa.
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27
SOUL - Presentado como una carta de amor hacia el gran Stevie Wonder y a 40 años de la edición original de esta verdadera gema, la versátil estrella soul Macy Gray ha optado por reinterpretar este fabuloso disco al completo. Absolutamente válido resulta el ejercicio de rememorar esta pieza maestra de la música pop afroamericana, de estricta vigencia en forma y contenido. La diva juega con soltura, aporta estilo y mucha gracia, aplicando un prisma personal sin cargarse la sublime esencia inicial de este disco trascendental en la historia de la música popular contemporánea.
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28
JAZZ - Podría definirse a esta curiosa formación como un trío de jazz basado en un talentosísimo baterista líder, acompañado por un cantante de amplios registros y variados recursos, y un teclista habilidoso para crear atmósferas sin discutir el protagonismo de lo percusivo. Tan interesante propuesta admite diferentes velocidades interpretativas, así como espacios propios de amplísima libertad. Sin un corsé a la vista, el potente trío se luce en un disco de estudio grabado en tiempo récord (sólo 6 horas).
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29
ROCK - Intactos lucen en su regreso, los veteranos de la movida grunge de Seattle. Con un sonido que no se aleja tanto de aquel que los coronara en los ´90, Chris Cornell y sus socios de siempre justifican de sobra la edición de “King animal”. Con un cuidadoso manejo del aspecto melódico, bases de bajo inmejorables, la enorme guitarra de Kim Thayil y la garganta todopoderosa de Cornell cincelan un álbum de nivel parejo en sus 13 canciones. Sin caer en la tentación de la autorreferencia, muy inteligentes y valientes.
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30
ROCK - Luego de la interminable gira de "1999" el listón había quedado alto. Los barceloneses más exitosos se concentraron en el estudio de la mano de Ricky Falkner y parieron un disco doble que si bien tiene sus altibajos, de lejos posee una decena de canciones que recordables. Una primera parte que reúne las odiseas noctámbulas vividas y otra que condensa cuestiones más filosóficas, sin perder jamás el buen humor que caracteriza a los LOL. Un trabajo intenso y valioso.
Para algunos de nosotros poco importa si es a través de un fichero mp3, un cd o el ahora sofisticado vinilo, lo importante es que los artistas nos puedan seguir ofreciendo una obra semejante a los antiguos álbumes que antaño nos enamoraban.
Por este motivo nos encanta hablar de los discos, criticarlos y armar estos listados que pueden resultar ridículos a veces, pero que forman parte de una cultura indiscutible, la del disco como concepto, como obra musical, más allá de los aspectos comerciales que siempre han regido esta expresión artística.
Este año que termina nos dejó un puñado de discos indispensables. En la lista publicada a continuación figuran los que consideramos mejores, admitiendo la eterna dificultad de elegir en estos casos.
MEJORES DISCOS DE 2012
1
Made Possible
THE BAD PLUS
JAZZ - Evidentemente desde el jazz, pero en contacto pleno con el rock y lo popular, la música de este trío está impregnada por la intensidad. En este nuevo disco de composiciones propias abundan los pasajes rítmicos de extrema complejidad, suavemente matizados por oasis melódicos que imponen líneas de piano más sencillas y que refrescan un material de fuerte carácter emotivo. The Bad Plus tiene una loable vocación por la experimentación sin perder el respeto por los espacios más simples y austeros.
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2
11 de Novembre
SILVIA PÉREZ CRUZ
FOLK - Silvia Pérez Cruz libera su faceta más intimista y personal en un repertorio que sin complejos surfea por espacios poco frecuentados, nostálgicos casi siempre, iluminados sólo por la nitidez de las emociones. La compositora se presenta con una madurez arrebatadora, conquistando sus propios límites sensibles, exprimiéndose en la cuidada y artesanal exposición que significan estas bellas canciones. “11 de novembre” confirma aquello que venía insinuando en los últimos años, su voz no tiene desperdicio alguno.
3
Good Kid M.A.A.D. City
KENDRICK LAMAR
RAP - Arropado por Dr. Dre y otros popes del hip hop americano, el debutante Kendrick Lamar consigue los mejores frutos posibles para un disco del género. Beats irresistibles, letras basadas en el humor ácido y la reinvindicación política, ritmos sensuales y mucho flow. Precisos samplers, atmósfera callejera y una personalidad avasallante conviven en un viaje autobiográfico sin fisuras. La notable colaboración de Jay Rock luce en la infecciosa “Money trees”, buena muestra del alto nivel general.
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4
Blunderbuss
JACK WHITE
ROCK - Desde su irrupción al frente de los White Stripes se ha convertido en un gran referente del rock americano. Como guitarrista es excepcional, pero su estrella brilla particularmente en la producción. En su primer álbum solista apela a las atmósferas que los Traffic de Steve Winwood modelaron con pasión en los lisérgicos 70´s. White consigue canciones contundentes (ideales para armar un directo sin fisuras), cargadas de detalles delicados y propias del mejor rock con aspiraciones de música profunda.
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5
The idler wheel is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords will Serve You more than Ropes will ever do. FIONA APPLE
POP - A 7 años de su brillante “Extraordinary machine”, Fiona Apple (Los Angeles, 1977) vuelve a sorprender con un álbum pleno de matices musicales y desgarradas emociones. El piano como eje, siempre austero y muchas veces atonal, dibuja las melodías en un camino de montaña, envolvente y empinado. Los magníficos arreglos vocales rebosan de espontaneidad y fortalecen al paisaje total. Son ideas sencillas estupendamente encajadas, desde el cerebro hasta el corazón pasando siempre por las tripas.
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6
Lonerism
TAME IMPALA
ROCK - De un dichoso viaje a épocas pasadas, este joven trío australiano obtiene universos paralelos a la eterna psicodelia en su versión más Beatle. Melódicos ante todo, dotados de guitarras y teclados de impronta profunda y una voz ahogada que ha pasado por la fotocopiadora al John Lennon de los últimos 60´s. Tame Impala destila simpatía y sacude con ideas frescas en su segundo registro de estudio. Muchísimo más coherente que otros tantísimos intentos en esta misma dirección estilística, Kevin Parker y sus socios nos presentan un disco de gran dimensión y accesibilidad asegurada pese al tamiz elegido.
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7
There were Seven
THE HERBALISER
SOUL - En ese cruce de caminos que se produce entre los productores de hip hop y los músicos de carne y hueso se deberían ubicar los remarcables esfuerzos de The Herbaliser. En una parcela que fusiona el funk, el jazz y el soul tradicional con la potencia del hip hop, estos veteranos de los 90´s presentan su séptimo disco. Una enérgica selección de las mejores virtudes del combo inglés con raíces en el dub reggae, tan en voga años atrás. El álbum funciona de principio a fin y no defrauda ni por un segundo.
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8
NEIL YOUNG & CRAZY HORSE
ROCK - “Psychedelic pill” es el título de la nueva aventura sónica protagonizada por el gran héroe del garage rock americano. El siempre desafiante Neil Young (de 67 años) abre su nuevo disco con una interminable canción de tan solo... 27 minutos de duración. Con sus fieles cómplices Crazy Horse ha registrado hora y media de música nueva, aunque las canciones sean solo nueve. A la ya citada Driftin´Back, se deben sumar Ramada Inn y Walk like a Giant, de más de 16 minutos cada una. El resto del material es más convencional en cuanto a su tamaño y podría ser programado en cualquier emisora FM de rock. El disco es grandilocuente, pero enérgico e inspirado como en sus buenas épocas.
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9
Shields
GRIZZLY BEAR
ROCK - En su cuarto album este cuarteto de Brooklyn consolida la estética cuidada que lo caracteriza, reuniendo un parejo grupo de canciones intrincadas y lejanas del formato radial masivo. Lo melancólico y lo introspectivo campea por un material que crece a medida que le damos otra oportunidad. Teclados y arreglos de voces secundarias se encargan de enfatizar los desgarrados versos de Edward Droste y Daniel Rossen. Lo psicodélico sigue siendo el color principal dentro de una paleta musical que da indicios de acrecentar sus fuentes con el acceso a la madurez.
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10
Esperanza Spalding
RADIO MUSIC SOCIETY
JAZZ - El más producido de los cuatro discos de la pequeña gran estrella del jazz americano mantiene la tensión en todo momento, incorpora el fabuloso groove del bajo eléctrico y se acerca bastante a esos enormes discos de Stevie Wonder (en los 70s). El soul con mayúsculas ocupa el centro en una plantilla multiestelar (Joe Lovano, Terry Carrington, Billy Hart, Leo Genovese, Q-Tip, Jeff Lee Johnson y Gretchen Parlato, entre otros), que suma maravillosos momentos hasta completar la nueva aventura de esta deliciosa artista que cosecha público con increíble justicia.
11
El Camino
THE BLACK KEYS
ROCK - Editado sobre el filo de 2011, “El camino” es el disco más conciso en los diez años de intensa carrera del dúo americano The Black Keys. El blues rock potente de la banda se inscribe en tinta indeleble sobre un tablero low noise que nos remite a los gloriosos tiempos en que el rock marcaba rumbos en las tendencias musicales. Los espíritus de Marc Bolan, The Clash y Led Zeppelin no faltan a esta cita con renovadas fuerzas, sin embargo el platillo final nunca huele a refrito. De la mano del productor Brian Burton, estas once canciones no permitirán que te aburras jamás.
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12
L´Amor Feliç
MISHIMA
POP - Subiendo la apuesta de la complejidad, el grupo de David Carebán se diversifica y triunfa. Las buenas canciones no pueden permitirse el lujo de ser ininteligibles, por eso el justo equilibrio es fundamental en este juego creativo. Mishima es como un funámbulo con los ojos vendados bailando sobre la tensa cuerda del pop, un paso en falso y se estrellarían. Sin embargo, luego de la docena de ejercicios vertiginosos que resulta “L´amor feliç” salen indemnes y más fortalecidos que nunca. Salud.
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13
Apocalyptic Love
SLASH
ROCK - Coincidiendo con el 25º aniversario de la rompedora edición del recordado "Apetite for destruction", la filosa guitarra del incombustible Slash encuentra al fin las canciones dignas para encajar en su plenitud. En sociedad con el excelente vocalista Myles Kennedy, desgranan quince temas en perfecta sincronía con los mejores momentos de los popularísimos Guns N Roses. Entre el punk y el glam rock de Aerosmith, Slash vuelve a producir sensaciones intensas con sus riffs y solos inspirados, tal el caso de los que suenan en "Not for me" o "No more heroes" por citar los más destacados.
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14
Artesano
MIGUEL POVEDA
FLAMENCO - De tanto en tanto se editan discos fundamentales, el nuevo de Miguel Poveda cumple con los requisitos para serlo. La gran voz del flamenco no puede lucir mejor en “Artesano”, grabación en la que Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Javier Grilo y Rancapino se dan cita para encumbrar la figura del badalonés. Paseándose orondo por todos los palos del arte jondo, el cantaor no da respiro alguno, es una auténtica avalancha de arte genuino. Perfecto.
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15
Where do you start
BRAD MEHLDAU TRIO
JAZZ - En la discografía del excepcional pianista Brad Mehldau siempre ha habido espacio para relacionar al jazz con el rock y la música popular, como sucede precisamente en su última entrega "Where do you start". Elvis Costello, Jimy Hendrix, Sufjan Stevens o Nick Drake conviven con Jobim y Sonny Rollins en el repertorio que el trío presenta en este disco. Un virtuoso ejercicio de sutiles variaciones sobre las melodías originales que pone el énfasis en los arreglos y un infinito jugueteo interpretativo. Dueño absoluto de su libertad musical, siempre llega a buen puerto.
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16
Thankful N´Thoughful
BETTYE LAVETTE
SOUL - Para Bettye Lavette el paso del tiempo significa rejuvenecer en el plano artístico. Su buena estrella reluce en esta vibrante reinterpretación de un puñado de buenas canciones perdidas y pertenecientes a emblemáticos artistas americanos como Tom Waits, Bob Dylan, Neil Young o Sly Stone. Su estilo soul confluye con el blues descarnado, alcanzando altas cotas emotivas en este especial registro. Si bien su timbre está emparentado con la mejor Tina Turner, su repertorio resulta mucho más sabroso.
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17
Channel Orange
FRANK OCEAN
SOUL - Aunque perfectamente integrado en el circuito comercial, el nuevo disco de Frank Ocean merece un lugar de privilegio entre las ediciones del año. Cantautor enmarcado en el rhythm n blues de baladas suaves que puebla una cierta fracción de las radios americanas, el gran acierto de Ocean es no resultar "calcado" a nadie de los grandes maestros soul de años pasados y que sin duda finalmente lo inspiran. Su estilo no es renovador en absoluto, pero su habilidad compositiva lo aleja de la referencia inmediata. Su timbre de voz acopla sin fricciones en un género de por sí complicado.
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18
DAN DEACON
ELECTRONICA - Famoso por sus peculiares shows, en los que propone un contacto extremadamente directo con su público, el dj Dan Deacon busca elevar su status creativo en el flamante “America”. Un disco extraño que consigue mezclar la emoción inmediata de la música bailable y el trance con la complejidad de un compositor de géneros más serios. Aunque la seriedad sea la menos visible de las virtudes de Deacon, un provocador nato que sabe encausar sus bajos instintos musicales en el mundo fastfood.
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19
Charmer
AIMEE MANN
POP - En "Charmer", Aimee Mann nos introduce sutilmente en el ácido mundo de sus historias. Un complejo laberinto de espejos del que cuesta salir ileso, en parte por su abrumadora puntería para descubrir nuestros lados flacos. Desglosado en once bellísimas canciones de fuerte personalidad propia, el flamante álbum conserva un hilo conductor explícito desde su misma portada.
Minuciosas fórmulas que integran guitarras rock, sintetizadores de los años `80, aires folk de toda la vida y un tremendo buen gusto para la ensambladura final de todas las piezas. El puzzle se completa a través de la garganta generosa de la autora, artista consistente como pocas que alcanza la madurez en su nueva entrega.
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20
Glowing Mouth
MILAGRES
POP - Convaleciente de una fuerte caída practicando montañismo, el líder de Milagres escribió este álbum que sobrepasa el standard imperante del mercado. Basadas en las melodías de un piano sintetizado sin demasiadas vueltas, las canciones de “Glowing mouth” construyen un bucólico ambiente, muy apto para el falsetto de Kyle Wilson. Sin pretensiones excesivas, este disco contiene una buena dósis de pop rock electrónico, retrato vivaz de un tiempo de búsqueda fructífero para el autor.
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21
Sunken Condos
DONALD FAGEN
POP - El viejo maestro de Steely Dan no pierde su olfato pop en Sunken Condos. El disco reúne nueve nuevas canciones consecuentes con el estilo histórico del compositor, inspirador de varias generaciones de hacedores de pop elegante para FMs. Su sello original yace en sus límpidos solos de guitarra, los arreglos de voces plenos de matices y un equilibrio eficaz entre sus instrumentos predilectos: los vientos, los teclados, el bajo y las ya citadas guitarras. En este disco alcanza el nivel óptimo en temas como "Miss Marlene" o "Good Stuff".
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22
The Haunted Man
The Haunted Man
BAT FOR LASHES
POP - El tercer album de Natasha Khan, líder y alma de Bat for Lashes, reluce por cada una de sus aristas. Como un rompecabezas perfectamente ensamblado, las canciones están minuciosamente producidas en estudio y algunas consiguen un equilibrio perfecto, como las bellísimas “All your gold” o “Horses of the sun”. El eco de los mejores trabajos de Kate Bush se trasluce en el estilo general del disco, de pop conciso y elegante. Un gran salto cualitativo en la producción de la joven británica.
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23
Plumb
Plumb
FIELD MUSIC
ROCK - Profundamente influenciada por el movimiento new wave de principios de los ´80, la música de los hermanos Brewis reluce por su cuidada construcción y esmerada terminación. Como es habitual ya en su discografía, los arreglos de cuerdas y las orquestaciones tienen un espacio de privilegio. Pero el marco general es de artrock y la bella manera en que se ordenan las voces es la marca de fábrica. Field Music apuesta por un oyente atento y menos proclive a las sensaciones instantáneas de la radiofórmula.
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24
Tinieblas por fin
Tinieblas por fin
THE NEW RAEMON
ROCK - El rockpop producido en Catalunya es mucho más que una moda pasajera. El proyecto de Ramón Rodriguez da cuenta del suficiente y elevado nivel que esta escena ostenta. En su cuarto disco, el rocker continúa apostando por canciones que se apoyan en sólidas bases de bajo y batería, guitarras filosas y melodías fuertes. El medio tempo triunfa en este álbum de letras más bien oscuras y poco comprensibles a la primera. Sin descollar, el verdadero sabor del trabajo reside en los arreglos y en el magnífico sonido final que justifica el esfuerzo general evidenciado en cada golpe de batería del disco.
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25
End of an era
PHILIP DIZACK
JAZZ - En el segundo disco presentado bajo su nombre, este joven trompetista del jazz americano evidencia las esperanzas depositadas en su talento. Bien rodeado por el pianista Aaron Parks, el saxo tenor de Jake Saslow o el baterista Kendrick Scott, el disco es una excelente muestra del jazz contemporáneo más sutil, aquel que ensambla de manera natural a los grandes del género con un presente de vanguardia. Sin exageraciones, siempre cálido y emotivo, el sonido de Dizack conmueve fácilmente.
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26
Incerta glòria
LA BRIGADA
POP - Capitaneados por el cantante y compositor Pere Agramunt, La Brigada consagra su trabajado estilo en “Incerta glòria”. Un tercer disco que comienza de manera brillante con la excepcional “Els amants”, una gran canción que podría ampliar el público del grupo. El recorrido continúa con humor ácido y un particular gusto por la construcción exacta de los acordes de guitarra y los arreglos de voz. Mucha inteligencia y respeto por lo mejor del rock indie hacen de La Brigada una rara avis deliciosa.
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27
Talking Book
MACY GRAY
SOUL - Presentado como una carta de amor hacia el gran Stevie Wonder y a 40 años de la edición original de esta verdadera gema, la versátil estrella soul Macy Gray ha optado por reinterpretar este fabuloso disco al completo. Absolutamente válido resulta el ejercicio de rememorar esta pieza maestra de la música pop afroamericana, de estricta vigencia en forma y contenido. La diva juega con soltura, aporta estilo y mucha gracia, aplicando un prisma personal sin cargarse la sublime esencia inicial de este disco trascendental en la historia de la música popular contemporánea.
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28
Dafnis Prieto Proverb Trio
DAFNIS PRIETO PROVERB TRIO
JAZZ - Podría definirse a esta curiosa formación como un trío de jazz basado en un talentosísimo baterista líder, acompañado por un cantante de amplios registros y variados recursos, y un teclista habilidoso para crear atmósferas sin discutir el protagonismo de lo percusivo. Tan interesante propuesta admite diferentes velocidades interpretativas, así como espacios propios de amplísima libertad. Sin un corsé a la vista, el potente trío se luce en un disco de estudio grabado en tiempo récord (sólo 6 horas).
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29
King Animal
SOUNDGARDEN
ROCK - Intactos lucen en su regreso, los veteranos de la movida grunge de Seattle. Con un sonido que no se aleja tanto de aquel que los coronara en los ´90, Chris Cornell y sus socios de siempre justifican de sobra la edición de “King animal”. Con un cuidadoso manejo del aspecto melódico, bases de bajo inmejorables, la enorme guitarra de Kim Thayil y la garganta todopoderosa de Cornell cincelan un álbum de nivel parejo en sus 13 canciones. Sin caer en la tentación de la autorreferencia, muy inteligentes y valientes.
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30
La noche eterna. Los días no vividos.
LOVE OF LESBIAN
ROCK - Luego de la interminable gira de "1999" el listón había quedado alto. Los barceloneses más exitosos se concentraron en el estudio de la mano de Ricky Falkner y parieron un disco doble que si bien tiene sus altibajos, de lejos posee una decena de canciones que recordables. Una primera parte que reúne las odiseas noctámbulas vividas y otra que condensa cuestiones más filosóficas, sin perder jamás el buen humor que caracteriza a los LOL. Un trabajo intenso y valioso.
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