Ir al contenido principal

SIN FONDO. Rajoy se carga la hucha de las pensiones

Escribe Marcelo Espiñeira.

Tiempo atrás cuando nos pillara de lleno la crisis en 2011, los trabajadores españoles teníamos un respaldo monetario cuantioso en los 66.815 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Cuatro años más tarde, esta  hucha de carácter público se ha reducido casi a la mitad de su tamaño. Sí, el gobierno de Rajoy se ha cargado en una sola legislatura lo que costó una década ahorrar. Desde el arribo de los populares a la Moncloa el paro no cesó de aumentar hasta alcanzar la escandalosa cifra del 27%. La debacle  económica provocó una terrible caída en los ingresos de la Seguridad Social,
como también un desajuste entre los egresos por pago de pensiones y los aportes de los nuevos cotizantes. Como respuesta, el agujero fue rellenado de manera sistemática con hachazos al Fondo de Reserva creado en el año 2000 por el gobierno de Aznar. Así, en más de quince ocasiones, el ejecutivo de Rajoy acabó tirando del Fondo para cubrir su compromiso con los jubilados. 

A finales de 2014 la hucha se había reducido un 33% quedando en 41.634 millones. Una cifra que encendió las alarmas de muchos especialistas que no dudaron en vaticinar el agotamiento de las reservas en cuestión de cinco años, si no menguaba el ritmo de extracciones. No obstante estas advertencias, en 2015 el gobierno ha vuelto a rascar del bote para poder pagar en julio pasado dejando al Fondo en 39.520 millones. En total, los populares se han cargado 43.000 millones de los recursos que encontraran en 2011 y nada indica que esta sangría se vaya a cortar en lo inmediato. Por el contrario, algunos funcionarios dicen que el Fondo estaba para esto, que solo estaría cumpliendo su cometido, el de salvaguardar el pago de las pensiones. 

Bastante curioso nos resulta todo, si tomamos en cuenta los consejos o advertencias públicas que suele lanzar de manera periódica el presidente de la CEOE, Joan Rosell, acerca de la conveniencia de que los trabajadores contraten su propio plan privado de pensiones. Al mismo tiempo suele reclamar una rebaja en las cotizaciones pagadas por los empresarios y un cálculo más exhaustivo de los años trabajados para los nuevos pensionados. Es decir, que de manera poco sutil estaría pretendiendo acabar con el sistema público de la Seguridad Social al tiempo que fomenta uno privado. Entonces ya no nos sorprendería tanto que se estén limpiando la hucha de todos en nuestras propias narices porque el plan es que se acabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.