Escribe Marcelo Espiñeira.
La Greta musical es estupenda.
Entre dos Gretas. Una de carne y hueso y otra hecha
de negras y corcheas. Así se encuentra Jordi
Lanuza -líder de Inspira- por
estos días. Y es que su pequeña hija primogénita de dos meses se llama igual
que el cuarto disco de la banda que anida habitualmente en un rincón del Raval.
Aprovechando el embarazo de
su mujer, Jordi decidió reunir al grupo en La
Molería y comenzar a gestar el boceto para un nuevo
álbum. De estas sesiones, más colectivas que nunca, apareció un sonido más
directo, más binario (como gusta
llamarlo Lanuza) que sentaría las bases de las nuevas once canciones de Greta (Bankrobber, 2015).
Un potente teclado aportado
por Dani Ferrer (Love of Lesbian) irrumpe al comienzo de Al meu devant, casi como un anuncio de
que Inspira tiene ganas de mudar sus vestiduras. Sin perder la esencia, Eterns cuenta también con vaporosos
teclados que subrayan su estructura pop de canción con estribillo recordable.
Sin embargo, el primer oasis no llega hasta Els nusos, una balada rock de ritmo arrastrado, coros inmejorables,
un riff de guitarra demoledor y letra excelente: Seguirem desfent els nusos/ Les històries que algun dia ens van fer
mal/ i totes les pors, que ens pesen/ deixarem d’arrossegar-les al caminar…
El guitarrista, cantante y compositor de Inspira, Jordi Lanuza. Foto de Noemí Elías. |
El tono del disco es sereno
en líneas generales, retrato de la emocionante etapa que vive el compositor. Podríem ser grans mestres/ i mai deixar
d'aprendre/ que esperes les vivències/ que et sumen i que et resten canta
Lanuza en Podríem ser, otra suave
canción plena de esperanza. Una calma que se interrumpe en la rabiosa Algun dia, no tanto por su ritmo, sino
por sus proclamas de protesta: Algun dia
les paraules/ que escupieu contra tots/ ja cauran a sobre vostre/ i coneixereu
la por. Aunque enseguida se apodera del ambiente un velo de nostalgia adolescente
con los primeros acordes de El carrer
Nou, embriagadora canción que capta la particularidad de los primeros
escarceos amorosos: Anàvem a l'habitació,
on ens trobàvem tots/ I les llums de tants colors, que ens van treure la son/ I
ballàvem a les fosques, les millors cançons/ Ens trobàvem aquells tímids
trossos de primers petons.
La sinuosa Runes i martells revive la complejidad
marca registrada de Inspira con idas y venidas en un carrusel emotivo a la grunge que acaba en la distorsión de
todos los instrumentos. Para el final, El
nous instints y L´espantaocells
se inscriben en la tradición pero no poseen el gancho suficiente. En cambio, Tot l´aire posee la magia necesaria
para conmovernos: Més enllà del teu cap/
Caminarem plegats/ Recuperant tot l'aire/ Que ens cal per continuar.
Otro tanto sucede con Vius, un broche perfecto para cerrar un disco lúcido y pleno de
matices, como una fotografía bien encuadrada que sirve para inmortalizar un
instante importante de nuestras vidas. Así es Greta, para bien de Inspira y su público.
Inspira es Cristian Diana en guitarras eléctricas, Fer Acosta en omnichord, Darío Vuelta en bajo, Xavi Molero en batería. |
Una entrevista de Marcelo Espiñeira.
Hola Jordi, enhorabuena por tus dos Gretas...
JORDI LANUZA: Muchas
gracias! Estoy bastante a tope (risas). Aquello que dicen que no haces más
cosas, no es verdad para nada... Haces mucho más (risas)
Que bien que
te haya gustado el disco. Decidí grabarlo antes de que naciera la niña porque
era el único momento en que podría estar doce horas fuera de casa (risas). Y
ahora…a montar homestudio (risas)
Cuéntame un poco cuál era el
plan inicial desde el punto de vista artístico
Pues el
plan era grabarlo y que quedara hecho... Luego salió la discográfica y eso nos
dio algo de aliento. Tenia canciones que ya existían antes de llegar ella,
otras que llegaron casi a la vez y otras que llegaron durante el proceso de
gestación.
El hecho de
grabarlo con Dario Vuelta (bajista de la banda) ha sido una nueva experiencia
para todos. Hemos querido experimentar más con algunas bases y algunos sintes
(Dani Ferrer de Love of lesbian).
Digamos que cuando reuniste
una buena cantidad de canciones, la grabación salió naturalmente.
Salió
natural sí... y también condicionado por el hecho de que más adelante no me
podría dedicar tanto a la grabación.
Es este el disco de Inspira
más democrático en cuanto a decisiones musicales?
Sí... Es un
disco con la banda produciendo los arreglos que han quedado. Curiosamente
cuando es el más personal a nivel lírico. Ha sido divertido el proceso.
Buscábamos hacer algo con sonoridades diferentes a lo que habíamos hecho
antes. Respecto a las canciones, al ser más concretas, han dado más posibilidades
de jugar con ellas. También pedían un sonido más brillante, más definido y
eléctrico.
A los teclados de Al meu
davant me costó digerirlos en un primer momento.
Si?
Igual es porque está todo un poco chafado... Pero tienen su rollo.
Pronto
estrenaremos un clipazo para esta canción, que es la más diferente del disco.
Nos molaba arrancar así, como un antes y un después... Pero entiendo que choque
de entrada.
Me fascina Els nusos, me
parece una canción perfecta
Que bien! A
mi me gusta mucho y el final aún más (risas)... De hecho está la idea de hacer
una continuación que seria "El desenllaç", con el final del tema en
loop y sumar la voz de un gran amigo del Vinilo, Daniel Lumbreras. Creo que el
estribillo es más nuestro rollo anterior y la letra también es importante en Els
nusos.
Como en casi todas tus canciones.
Yo me
considero más un buscador de melodías, pero es cierto que las letras deben
estar a la altura siempre. Eso es lo que procuro. Aunque haya crecido escuchando
letras que jamás entendía y por eso nunca las he considerado realmente como una
prioridad.
El carrer nou, por letra y música, también les ha
quedado muy redonda en general.
El Carrer
nou es un canto a la primer adolescencia. A los primeros encuentros con
tus emociones (risas). Es posible que le haya dado más vueltas a las letras que
antes. En este disco he querido hacer letras más cercanas, menos oníricas y
metafóricas que en ocasiones anteriores.
Siento que la nostalgia es
un ingrediente importante en la música de Inspira, lo sientes así también?
La
nostalgia forma parte de nuestras vidas y siempre es mejor tenerla a favor que
en contra.
La esperanza también está presente, como en el caso
de Eterns.
Muchas
veces siento que la esperanza es una gran aliada de la nostalgia.
Van de la
mano para hacerte mover hacia donde quieres llegar. Cuando no queremos afrontar
lo que ya no está, nos cuesta esperar lo que viene.
También siento que has
soltado algo de rabia contenida en Algun día.
Sí, viene a
ser la canción protesta del disco. Son las ganas de ver ahogados a los que
ahogan, arruinados a los que arruinan, que les vuelva el miedo que generan
algunos…
Alguna vez habías sentido
esto anteriormente?
No, no. Desde
que tengo conciencia del mundo en que vivimos, siempre ha habido personajes
oscuros y que además tienen poder de decisión
La cosa es
que siguen haciendo lo que les apetece y se olvidan del resto.
Eso genera
rabia y miedo... No sentirlo dentro de cada uno es estar muertos.
Cuéntame sobre la
incorporación del batería Xavi Molero.
Pues el
local que compartimos con los ex Standstill y Egon Soda, se llama la Molería y se llama así
porque Mole siempre está ahí tocando. Le preguntamos si podía grabar el disco y
hacer bolos. Desde el primer momento conectamos muy bien. Ya habíamos tocado
juntos en Inspira, en el Bam09. Además, es el batería perfecto para las
canciones nuevas. Los temas
tienen unos compases más binarios, más pop.
Lo de compartir local con
Ricky Falkner y no tenerlo de productor artístico en ninguno de vuestros cuatro
discos...es una verdadera noticia...
(Risas)… Ricky
Falkner siempre está en mil i un "fregaos"… No para de currar y lo
hace genial... Quizás algún día salga algo, estaría muy bien trabajar con él.
No hemos podido asistir al
Auditori, pero entiendo que ha ido muy bien la presentación de Greta.
Fué genial
sí... Mucha gente en la sala, sonamos bien, aunque al principio del bolo
yo no escuchaba muy bien la guitarra y me lié un poco (risas).
Pero la
banda estuvo genial, David Batalla al sonido estuvo impecable y Ezequiel Gómez en
las luces, pues increíble como siempre. Estuvo muy bien para ser un primer
bolo. Los temas nuevos irán madurando con el correr de las presentaciones.
Qué resulta mejor? Hacer
todos los bolos posibles en el año o seleccionar solo una pequeña cantidad de
mejor calidad?
Ahora
mismo, haremos pocos bolos pero queremos montarlos con pies y cabeza... Que
tenga sentido moverse al lugar donde vamos. Antes nos motivaba el hecho de ir a
tocar donde fuera por lo que fuera. Ahora lo pensaremos mejor todo. También
creo que habrá más ganas de vernos que si tocáramos demasiado. Hay ganas de
optimizar el tiempo y no perderlo en exceso.
Crees que el rock seguirá el
camino del jazz y se convertirá en un género para audiencias más reducidas?
Pues no se
hasta que punto... Sería deprimente... Está en las manos de los que hoy somos
adultos para que eso no suceda.
No crees que al rock le
cuesta sintonizar con los chicos en la era del selfie o el Instagram?
Es verdad
que la juventud (y todos en general) necesitamos enfadarnos más... Sentirnos
más vivos… Las generaciones que vienen, se sienten un poco acomodadas y eso no
fue bueno antes, ni lo es ahora. Pero, creo que mientras mantengamos las ganas
de vivir seguirá habiendo ganas de vibrar con las guitarras y las melodías.
El rock puede tener una
rebeldía que no encuentro en una sesión de Djs.
Pero el
caso es que los mismos que están en una sesión de Djs, podrían estar unas horas
antes en un bolo también. Ser rebelde y ser romántico.
Solo se
trata de fomentar y motivar la energía de ir a escuchar música en directo, de
apreciar como se merece, algo que siempre se ha apreciado y que ahora va
quedando algo difuminado.
Comentarios
Publicar un comentario