Ir al contenido principal

ZÓMBILES. Cuando el móvil causa accidentes

Escribe Xavi Queralt Pons.

España es el país de Europa con mayor penetración en cuanto a teléfonía móvil. El smartphone se ha convertido en una herramienta cotidiana de nuestras vidas y más de 21,4 millones de españoles acceden a Internet a través de este dispositivo, gastando más de 2 horas y 42 minutos al día en su uso, como promedio. Dicho esto es conveniente saber que no todos utilizan de forma correcta los teléfonos cuando están recorriendo el espacio público. El número de peatones que se ven implicados en accidentes de tráfico se ha disparado en los últimos años y en el 98% de los casos donde el peatón es el culpable están causados por el uso  indebido del teléfono móvil. Resulta muy común que nos topemos con personas inmersas en una conversación de Whatsapp mientras caminan por una acera atestada, con la cabeza gacha y en un estado de total abstracción. Golpear a otro peatón por andar distraídos no suele convertirse en un accidente peligroso, sin embargo no sucede lo mismo cuando uno atraviesa un paso de cebra mientras se atiende al móvil.
Por desgracia, los conductores de automóviles tampoco escapan a esta riesgosa tendencia.

En EEUU, el uso de smartphones ha causado 1 de cada 4 accidentes de tráfico producidos en 2014. En España, la cifra es aún peor, ya que la DGT ha cifrado en el 40% esta relación. Contrariamente a lo que opina la mayoría, hablar por  móvil mientras conducimos es un foco de distracción enorme, al mismo nivel que enviar mensajes de texto o chatear. Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no se guarda la distancia adecuada con el vehículo que circula delante y la reacción ante una maniobra imprevista es muy inferior. Para ciertos especialistas hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas. Esta borrachera de hipercomunicación digital nos cuesta vidas en accidentes casi siempre evitables, por este motivo la DGT se ha tomado el tema muy seriamente. 

Un estudio de la publicación científica British Medical Journal, subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones que iban utilizando su smartphone de manera irresponsable. Lo que demuestra,  que andar como un zómbil por la calle multiplica las posibilidades de ser atropellado de manera tonta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.