Ir al contenido principal

ZUCKERBERG. El falso donante

Escribe Xavi Queralt Pons.

Ante las cámaras de los medios norteamericanos más relevantes, el fundador de Facebook anunció que realizaría un gesto altruista sin precedentes donando el 99% de su fortuna personal. Teniendo en cuenta que las acciones de la compañía en poder de Mark Zuckerberg están valoradas en algo más de 41.200 millones de euros, dicho anuncio no podía pasar desapercibido y acabó siendo portada en la prensa del mundo entero. Lo que pocos sospechaban en aquel momento, es que Zuckerberg no estaba creando fundación benéfica alguna con su dinero, y más bien todo lo contrario, lo que estaba haciendo era crear una sociedad de responsabilidad limitada, que no es otra cosa que un simple vehículo de inversión, como si pasara su dinero de un bolsillo a otro de su tejano.


Pero ¿cuál es el beneficio real del astuto gurú informático con toda esta maniobra publicitaria? En líneas generales y por el carácter del propio negocio que representa, Facebook siempre ha precisado de grandes anuncios de este tipo para generar expectativa positiva en el mercado de valores. Si la imagen de un Zuckerberg benefactor se proyecta en todo el mundo, las acciones de la compañía cotizarán al alza. Con los títulos apreciados, el multimillonario puede hacer sus donaciones a la caridad y obtener una deducción impositiva superior que compensaría ostensiblemente la venta de acciones por las que deberá tributar ganancias como cualquier otro. No es ninguna novedad que Facebook se ha hecho grande a base de eludir el pago de impuestos. En 2014, la compañía abonó menos de 5.000 libras al fisco británico por impuesto de sociedades porque presentó unas cuentas con pérdidas de 28,5 millones, al tiempo que repartió 35 millones entre sus 362 empleados de su sede londinense en concepto de salarios y bonus. 

¿Cómo puede permitirse semejante desbarajuste contable a una multinacional como esta? Pues, seguramente porque Zuckerberg sabrá elegir bien a los receptores de sus generosas donaciones. El timo es millonario y pone en evidencia el pésimo encaje fiscal de los gigantes de internet. Esto no significa que una persona talentosa no pueda hacerse millonaria con un buen negocio como Facebook, se trata de que lo haga sin hacer trampas a todos los demás. Es  bien conocido que muchos empresarios de Palo Alto manejan un concepto libertario del marco fiscal y esta treta de Zuckerberg lo confirma. El prefiere donar a quién y a dónde se le antoje una millonada antes que pagar esa misma suma en impuestos siguiendo las reglas aplicadas a la mayoría de las empresas menos influyentes que su red social. Tal vez deberíamos preguntarnos mejor qué es lo que estamos aplaudiendo cuando un multimillonario dueño de nuestra intimidad realiza un anuncio tan truculento como el que hiciera Zuckerberg. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.