Ir al contenido principal

LES LUTHIERS. Regresan a Barcelona

Escribe Marcelo Espiñeira.

Los padres de Johann Sebastian Mastropiero jamás habrían podido imaginar la magnitud que ha alcanzado su célebre legado familiar. Una huella que más allá de su dudosa calidad artística, seguro nos ha hecho reir a carcajadas más de una vez. Lo cierto es que la leyenda del compositor sigue más viva que nunca y el ensamble musical Les Luthiers continúa siendo a día de hoy su más fiel intérprete. La buena noticia acerca del tema es que el grupo humorístico pronto regresará a Barcelona para realizar una serie de conciertos en el Auditori Forum (del 17 al 20 de marzo). La realmente mala es que Daniel Rabinovich nos ha dejado para siempre luego de luchar durante largos meses contra una grave dolencia.

Cuentan ahora los miembros de Les Luthiers que fuera idea del mismo Daniel la creación de una franquicia que mantuviera con vida el humor que durante casi cincuenta años ha deleitado a las audiencias de todo el mundo hispanoparlante. De momento no han llegado a este extremo pero el reemplazo obligado de Rabinovich ha significado la inclusión inmediata de dos nuevos integrantes al conjunto. Tan delicada elección recayó finalmente en dos actores, músicos y humoristas cercanos al exitoso combo. Horacio Tato Turano y Martin O´Connor eran aquellos colaboradores que servían de reemplazo eventual ante los contratiempos que pudiera sufrir alguno de los miembros de la banda desde hace algunos años. En esta gira española, que ha incluido galas en Galicia, Oviedo, Madrid, Barcelona, Murcia y Zaragoza, los citados actores se están repartiendo entre ambos los papeles que pertenecieron a Daniel. La alquimia sigue intacta en el escenario si nos guiamos por las críticas recibidas en Galicia y Oviedo en octubre pasado.

La nueva formación de Les Luthiers tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich.




Por otra parte tampoco nos extraña demasiado porque Les Luthiers ha sabido mantenerse en lo más alto siempre, aún cuando el gran músico Ernesto Acher eligiera dejar el grupo en 1987. Con gran sentido de la adaptación, su humor ha cautivado a varias generaciones consecutivas en una evolución lógica que fue variando de uno con evidentes guiños hacia la música clásica por otro más cercano a los recursos teatrales y músicas más populares. No obstante el giro citado, el repertorio de Les Luthiers siempre mantuvo una generosa distancia con cualquier atisbo de concesiones oportunistas. Intérpretes de instrumentos inverosímiles como el bolarmonio (arriba en la foto), la mandocleta o el Yerbomatófono d'amore... los miembros de Les Luthiers han sabido crear un universo propio con códigos compartidos por la mayoría pero únicos al mismo tiempo, siempre en búsqueda de una cómplice carcajada como sana obsesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.