Ir al contenido principal

SILVIA PEREZ CRUZ. Domus

Escribe Marcelo Espiñeira.

Hay muy pocas voces con la capacidad de llenar el vacío existente. Hablamos de aquellas que a través de un suave susurro, un tarareo o un grito desconsolado saben saltar las barreras de nuestra educación mezquina o directamente arrebartarnos el alma. Son también las que acarician con belleza y ternura toda palabra abrazada y las que expanden tanta música impregnada.

Como exactas descargas de sentimientos, estas voces escasean. Por eso mismo cuando creemos dar con una de ellas nos entregamos al festejo. Sin temor a equivocarnos diremos que Silvia Pérez Cruz tiene esa magia tan esquiva, la que se refugia cómplice en su garganta.  

Su fino instrumento nos llamaba la atención desde sus tiempos en Las Migas, ese cuarteto femenino tan original que igual se sumergía en la copla, la habanera, el tango o el flamenco y salía bien parado con absoluta destreza. Un cálido cobijo que sin exigencias comerciales ni apuros excesivos permitió a esta inmensa cantante crecer y afianzarse como artista. Al tiempo que colaboraba con músicos de la talla de Chicuelo, Toti Soler o Duquende, Silvia se acercaba al inevitable inicio de una carrera solista. Una dirección que aceptó finalmente luego de la pérdida de su padre, a quién dedicó el magnífico 11 de novembre (2012), un punto de partida inmejorable para descubrirla también como compositora.


Semejante esfuerzo anímico fue compensado luego con la edición del esperado granada (2014) junto a Refree. El dúo a guitarra y voz atacó una bella colección de canciones ajenas para interpretar, para dejarse la piel en escena. Las nuevas audiencias también dijeron presente en una gira más que exitosa.

Continuaba así desparramándose el secreto mejor guardado, el del maravilloso encuentro entre esta joven de Palafrugell y la música de raíz. El del irresistible encanto de su voz y las canciones que se propusiera interpretar. Porque un año antes también tuvo tiempo para recibir un premio Goya por su colaboración con Chicuelo en la canción No te puedo encontrar para la película Blancanieves


Su voz continuaba esparciendo brujería cuando el cineasta Eduard Cortés le propuso un inédito salto al vacío: interpretar y cantar en su próximo largometraje, un musical bautizado Cerca de tu casa. Con los malditos desahucios del comienzo de la crisis como telón de fondo y un personaje atravesado por la pena, la injusticia y la frustración que provoca perder el hogar a mano de los trileros profesionales.

La implicación de Silvia fue tal que todo acabó en un puñado de canciones que ahora compiten con los diamantes en su hermosura y la edición de un disco que la cantante -en su faceta compositora- ha titulado Domus y que nadie acaba de creerse por ser demasiado bello. Sin embargo, existe y puede oírse, aunque produzca adicción inmediata. 

En el inicio, No hay tanto pan expresa en  aparente simpleza la humillación con la que convivimos. Es indecente, gente sin casa y casa sin gente canta Pérez Cruz con magnífica voz de sirena de ultramar. Son cuarenta minutos intensos, como la emoción de los que luchan por evitar un destierro. La artista se ha puesto el traje y le sienta bien, su interpretación es sublime. 

Quiero soñar que vuelo lejos, lejos de aquí suplica en la imprescindible De frente. Igual todo fluye de la mejor manera, con envidiable sutileza para superar el ultraje infame del desahucio. Si no duermes no podrás saber que hay dos soles y un mundo al revés susurra en Duérmete, la nana del final. Un arrullo necesario, refugio uterino, que en la voz de Silvia alcanza condición de magistral redención de todo vacío posible e indecente. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...