Ir al contenido principal

Octubre en rojo. Referendum unilateral?


Escribe Marcelo Espiñeira.

La puja entre la Generalitat y la Moncloa no cesa y ha tendido a radicalizarse tras unos Presupuestos Generales que han confirmado la indisposición de Mariano Rajoy a una negociación. Tanto el gobierno del PP como el que encabeza Carles Puigdemont se han mostrado impotentes a la hora de acercar sus posiciones. 

Soraya Sáenz de Santamaría no ha traído propuestas creíbles que sustentaran su efímera e inconsistente Operación Diálogo y desde el Parlament no se ha intentado ralentizar la máquina que promueve la vía unilateral. Como si estuvieran presos de sus propias debilidades, -ni el gobierno de Rajoy, ni el de Puigdemont se apoya en amplias mayorías-; sendos ejecutivos viven instalados en una política para la galería. En una escenificación constante, más propia de una campaña electoral que de unos dirigentes preocupados por los problemas reales de los ciudadanos.

Europa teme una crisis
que ponga en riesgo
el pago de la deuda soberana

El entuerto se ha ido estirando en el tiempo, complicando en los juzgados y también salpicando el destino de otros actores menos implicados. Si Pedro Sánchez sufrió un golpe de estado dentro del PSOE, mucho habrán tenido que ver sus posiciones intermedias hacia el conflicto catalán. Si el avance de Podemos se detuvo en buena parte del territorio español, también podríamos relacionarlo con las posiciones procatalanistas de Iñigo Errejón en cuanto a la disputa.

La disputa entre Rajoy y la Generalitat ha brindado oportunidades inesperadas a vascos y andaluces, que no han perdido su ocasión para obtener un beneficio propio. En una sucesión de efectos tangibles que no hacen más que cuestionar la estrategia que iniciara Artur Mas y continuara el actual gobierno catalán en el Procés.

De momento, con Rajoy en la Moncloa, no se percibe posibilidad alguna de mejorar la financiación catalana dentro de la estructura autonómica, como tampoco una salida pactada que contemple el derecho a decidir por la independencia. Europa no brinda apoyo a la opción unilateral porque evidentemente teme que una crisis institucional española ponga en riesgo el pago de la importante deuda soberana (99,4% del PIB). Es decir, que una Catalunya sin apoyos internacionales, debería encontrar más complicidades interiores antes de dar cualquier salto al vacío. 

El mes de octubre está marcado con tinta roja en el calendario. Puigdemont ha anunciado pregunta y fecha para la celebración de un Referendum unilateral. Previsiblemente acudirá al Congreso nacional antes de poner por escrito la convocatoria electoral, y tendrá todo el verano para sentarse en una tumbona de playa junto a Rajoy, para hablar un poco, relajarse, y entre otras cosas... encontrar una salida conveniente a este lío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

JEFF TWEEDY. Caluroso regreso

Escribe Marcelo Espiñeira. Ilustración: Gambetta. Instagram: @abstractsaturdaynight Como líder de Wilco , se podría decir que Jeff Tweedy supo ganarse un espacio privilegiado en la escena del rock americano;  de perfil sensible, fiel a las mejores tradiciones y liberado de toda tensión comercial.  Como buen artista de culto, algo esquivo y hosco por momentos, Tweedy agrega ahora una novedosa dosis de confidencia personal en su flamante Warm (dBpm, 2018). Un disco  registrado en Chicago, con el único aporte de su hijo Spencer en batería y sintetizadores; y el de su colega en Wilco, Glen Kotche en la percusión. Al mismo tiempo, ha editado sus memorias autobiográficas en el libro Let’s Go (So We Can Get Back) , publicado únicamente en inglés, por ahora.  En líneas generales, Warm es un álbum luminoso, de once sencillas canciones, con 39 minutos muy vigorosos, en el mejor estilo del rock de otros tiempos. Agradable, sin más vueltas, el tono elegido es...

CLIMA EXTREMO. Una advertencia muy seria para todos

Ilustración: Gambetta Escribe Marcelo Espiñeira. Este otoño de lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el área del Mediterráneo forma parte de un nuevo paradigma climático que nos azota a escala planetaria.  Según la comunidad científica, el cambio climático será la primera consecuencia del arribo del Antropoceno . Nueva era geológica en la que nos hemos adentrado tras quemar carbón, gas y petróleo de manera indiscriminada, y transformar los bosques y las praderas en granjas y tierras de pastoreo para nuestro ganado.  El Antropoceno reemplaza al Holoceno , cuyas condiciones favorables al desarrollo de la vida humana han regido a nuestro planeta durante los últimos diez mil años.  Si bien esta idea es firme entre los conocedores, y se halla fuera de toda discusión, no ha acabado de arraigar entre buena parte de nuestros líderes políticos o económicos, los que eligen aferrarse a un negacionismo que les permite defender tesis superadas o perjudiciales para la m...