Ir al contenido principal

Silvia Pérez Cruz. El tamiz exquisito

Escribe Marcelo Espiñeira.

A propósito de un ciclo de clásica programado en 2012 en Madrid, la mejor vocalista que tiene este país decidió aceptar la propuesta acústica que le habían hecho, pero en formato para voz y quinteto de cuerdas. En junio de 2016, Silvia Pérez Cruz retomó buena parte de aquel repertorio para ingresar al estudio junto a Miquel Angel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violonchelo), Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín). La grabación de Vestida de Nit (Universal, 2017) nos queda ahora como testigo de esta apasionante experiencia. Registrado en dos días y en directo, según ella misma cuenta, el nuevo disco es otro ejemplo del insuperable arte vocal de la empurdanesa. 

Un clásico del venezolano Simón Díaz abre el programa, Tonada de luna llena, una canción que también Caetano Veloso hizo suya hace tiempo. Del peruano Manuel Raygada Ballesteros, Mechita es la segunda pieza, una delicia. Enseguida arriba la máxima sorpresa. Unos violines amansan una melodía suave que el violonchelo hace solemne. Silvia canta “chorando se foi” y la Lambada entra al terreno clásico por la puerta grande. Los arreglos de los violines son gloriosos y consiguen lo inesperado: rescatar de la arena y la playa a esta melodía que se agiganta en la garganta de Pérez Cruz. Un prodigio que justifica esta edición por sí solo. 

Escritas por la propia artista figuran Loca; Ai, ai, ai y Nao sei. Tres hermosas piezas que Silvia había grabado anteriormente en sus discos previos, aquí reinterpretadas por el quinteto. El fado que tan bien le sienta a su voz, lo encontramos en Estranha forma de vida de Amália Rodrigues. La cantante la hace suya, un género diseñado a su medida. El título del álbum se debe a la habanera que escribieran sus padres hace 30 años, aquí en una versión preciosa. 

Del español Chicho Sánchez Ferlosio, la emotiva Gallo rojo, gallo negro sube la temperatura del ambiente. La interpretación es auténtica y expansiva, una de las mejores del disco. Otra vieja compañera de viaje de la artista, en su etapa junto a Refree, la bella Corrandes d'exili deja claro cuáles son sus capacidades. 

Para cerrar este lúcido repertorio, nada mejor que versionar el Hallelujah de Leonard CohenAunque según cuenta Silvia, en principio no iba a salir porque en la toma realizada en junio no había quedado como ella quería. Tras la muerte del autor, la canción tomó otro significado, el del sentido homenaje. Una nueva toma con la carga de emoción justa recuperó la idea original de incluirla en el disco y finalmente así sucedió. La perfecta despedida para una placa cribada por el tamiz exquisito de Silvia Pérez Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.