Ir al contenido principal

INES ARRIMADAS. Lidera el postindependentismo



Escribe Marcelo Espiñeira.

Si alguna pequeña sorpresa nos dejaron los resultados electorales del 21D fue el ascenso meteórico de la candidata por Ciudadanos: Inés Arrimadas. Además de ser la más votada, su lista registró un crecimiento de más del 40% respecto a los comicios del 2015. Es decir que 367.189 nuevos votantes apoyaron a la jefa de la oposición en el Parlament, cuyo partido obtuvo 36 escaños. 

El análisis del 21D supone que buena parte de esos 164.336 votos que perdió el Partido Popular fueron captados por C´s. Es decir, que la polarización del electorado fue capitalizada por Arrimadas y su imagen del cambio. El alto índice de participación ha hecho el resto, ya que resulta evidente que la joven candidata supo seducir a un electorado temeroso del avance del independentismo. Así, a doce años de su fundación, el partido que manifiesta haber nacido para frenar al nacionalismo catalán obtuvo su máximo rédito electoral convirtiéndose en la primera minoría del Parlament. Un privilegio insuficiente para investir a Arrimadas como presidenta de la Generalitat, ya que el bloque independentista difícilmente se lo permita. No obstante, el empuje recibido sitúa a la dirigente en una situación ideal para liderar el postindependentismo, un período iniciado con la aplicación del artículo 155 tras el exabrupto ilegal de la dirigencia soberanista que dejara a las instituciones catalanas expuestas a la pérdida del autogobierno.

La nueva legislatura acabará por despejar las dudas sobre cuál será el rol de una Arrimadas que aspira a presidir el Parlament. También hará falta algo de tiempo para dilucidar sus verdaderas intenciones políticas o si su crecimiento personal alcanza para aglutinar una nueva coalición constitucionalista que sepa negociar con el Estado un nuevo encaje para Catalunya. El estancamiento del PSC y Podem, y la desaparición del PPC han abierto el camino para Inés Arrimadas en 2018. Enseguida lo comprendió así Albert Rivera, que ni lerdo, ni perezoso, buscó escenificar el triunfo de su compañera como la antesala del suyo en España. Nada está dicho, porque el escenario catalán no se puede transpolar. No obstante, los roces entre Rajoy y Rivera se han intensificado tras el triunfo de Arrimadas. La competencia es feroz y no deja dormir a nadie tranquilo, ni siquiera al impasible presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.