Ir al contenido principal

EL PETIT DE CAL ERIL. La figura del buit. Entrevista con Joan Pons

Una entrevista de
Marcelo Espiñeira.

En “La Figura del Buit” (Bankrobber, 2013) Joan Pons (Guissona, 1981) inicia su vuelo psicodélico con una cinta al revés acompañando las ideas que desliza en la canción de apertura del disco: “la figura del buit cau com tu / tant li fot del dret com del revés”.

Si bien su proyecto personal más reconocido es El Petit de Cal Eril, su actividad musical no acaba en estas sinuosas canciones pop.
Lo incidental y cinematográfico también cuenta en la ecléctica producción de Pons, destacando su participación en el sonido de “El cant dels ocells” (premio Gaudí 2008). Aunque sin dudarlo un instante, su gestión  y refacción del teatro Cal Eril en Guissona resalta entre sus proezas culturales. Con capacidad para 80 espectadores, Cal Eril mantiene una agenda fluida de teatro y conciertos en una zona rural poco acostumbrada pero muy receptiva al nuevo fenómeno.



En cuanto a la realización del nuevo disco, de 17 hermosas canciones, Joan Pons decidió cambiar el sistema de trabajo de manera radical. Grabó en la tranquilidad del estudio propio, Cal Eril, y cedió buena parte del peso de la grabación en Mau Boada (Esperit!), a quien confió la producción artística. 


Con sencillez conceptual analiza la textura de estas nuevas composiciones: “Son las mismas canciones de siempre, pero vestidas de manera diferente. Incluir texturas de Hammond y vientos en el sonido fue una idea que apareció al comienzo del proceso, cuando estaba componiendo en la guitarra los primeros acordes”. Joan continúa hablando sobre su nueva obra de manera casual, restando importancia a todo, sobretodo a sí mismo: “Soy un desastre, no se tocar canciones de los demás. No se escribir música, ni conozco las notas, toco lo que me sale”.

Mau Boada y Joan Pons.

“La Figura del Buit” posee una musicalidad delicada y el estilo intuitivo de Pons redunda en una buena cosecha al fin de cuentas. “Rítmicamente es mucho más evidente, ha salido así. Y esto hace que puedas escuchar las canciones sin preocuparte tanto de las letras, que en este disco tienen menos peso”. Aunque no está de más prestarles buena atención, repletas de imágenes sugerentes o personajes misteriosos, las letras de La Figura del Buit  siempre suman belleza al paisaje final.

La Perla

sap anar amb esclops i no calla
cou mentre el cabell es raspalla
tots els platets li remenen
el seu pèl roig estavella
quan el seu sol t'il•lumina, rius!
el més curiós serà màgic!
el supercòsmic t'espanta
però ella sap com atrapar-te'n
els seus nusos son galàctics
és tan brillant que enlluerna
quan està absent, et despista
no sabràs com apartar-te'n
balla el seu vals i no et queixis
que afortunats de tenir-la
creus que ets capaç de triar bé
però ni tan sols veus passar-ne


“A Mau y a mí nos gustan los sonidos orgánicos, poco cargados. Como ejemplo, las baterías fueron grabadas con sólo tres micros y las bases con cinta, con ese rollo Beach Boys o de los años `70”. Un resultado que acerca estas canciones a tramas psicodélicas en muchas ocasiones, como sucede con el magnetismo irresistible de “R. Lee” o “Lleida frega Fraga”



La forma de hacer es importante para Joan, más bien una cuestión decisiva que otorga sentido final a su arte: “Sentirme perdido me reconforta. No tengo ninguna norma en la música. Aun no he encontrado mi sistema. Disfruto mucho grabando y también en los conciertos. Y si consigues conectar en un directo con los otros músicos y el público, se produce una sensación colectiva única, lo más interesante que conozco referente a la música”. Una emotiva búsqueda de la canción infinita que se multiplicará durante las 17 noches que abarcará la gira presentación de “La figura del buit”.

Gira pendiente a día de hoy.
18/4 Girona – La Planeta / Strenes
19/4 Tàrrega - Seu Social de l’Ateneu
27/4 La Bisbal – Castell medieval
28/4 Tarragona – Sala Trono
4/5 Vila-seca – Fira de Música al Carrer
17/5 Guissona – Teatre de Ca l’Eril
18/5 Sant Esteve de Palautordera - Circ Cric
7/6 Sant Feliu de Codines – Incivic Zone
15/6 Igualada – El Somiatruites
21/6 Lleida – Cafè del Teatre
22/6 Vic – Foramuralla
28-29/6 Arbúcies – PopArb







Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.