Ir al contenido principal

FRAUDE DIGITAL. El crimen menos visible

Escribe Xavi Queralt Pons.

Aunque cueste mucho trabajo cuantificar los verdaderos alcances de este fenómeno, se sabe que el fraude a través de Internet está alcanzando un carácter de verdadera importancia. Según datos recientes que maneja la policía británica, están bajando las estadísticas de crímenes cometidos en las calles al tiempo que suben los perpetrados en la Red. Una tendencia muy preocupante porque convive con la imposición en el mercado de nuevas formas de pago digital a través de dispositivos como los smartphones. Si ya sabíamos que realizar compras online no era tan seguro porque algunas tiendas no resguardaban correctamente nuestros datos, ahora también nos enteramos que el fraude digital se ha disparado en los puntos de venta de los negocios callejeros. ¿Cómo? Pues, la empresa de ciberseguridad Cisco ha denunciado la existencia de Poseidon, el nombre de pila de un sofisticado software de sencilla instalación que permite a la cibermafia la interceptación de los
datos de nuestras tarjetas de créditos en el momento de la compra y su posterior envío a un servidor ubicado en un dominio .ru (Rusia). Luego estos datos se venden como pan caliente en las cloacas de Internet o se utilizan para confeccionar tarjetas falsas con datos verdaderos. Finalmente, los damnificados tienen serios problemas para demostrar que estos fraudes no han sido compras suyas verdaderas. En parte porque la policía no está capacitada para demostrarlo fehacientemente y también porque los juzgados aun viven en el siglo pasado en cuanto a temas relacionados con la alta tecnología.

El cibercrimen resulta muy tentador para las mafias porque es cómodo y rendidor. Se ha multiplicado de forma global sin que los delincuentes deban moverse de su centro de operaciones que podría ser una casa en un apacible pueblito rural europeo. En EEUU se toman la amenaza muy en serio y figura como prioridad en la agenda del FBI. Nada similar se percibe en Europa todavía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.