Ir al contenido principal

MANU GINOBILI, el retiro de un gigante


Con 41 años y luego de 16 temporadas brillando al máximo nivel en la NBA, el gigante llamado Emanuel David Ginóbili (Bahía Blanca, 1977) anunció su retiro del baloncesto profesional. Conocido por todos como Manu, querido entre sus compañeros y respetado por sus rivales, amado por los aficionados y venerado por los especialistas; su paso por el mundo deportivo será recordado por siempre. 

Seleccionado por los San Antonio Spurs, 57º en el draft de 1999, no se incorporó a la plantilla de esta franquicia hasta la temporada 2002, luego de destacar en el Campeonato Mundial de Indianapolis, donde la selección argentina venció al Dream Team norteamericano por 87-80. Liderada por un Manu estelar, la denominada Generación Dorada del baloncesto argentino perdió la final de aquel mundial ante los yugoslavos en 2002, pero más tarde conseguiría la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El palmarés con sus colegas argentinos se completa con dos triunfos en el Campeonato FIBA Américas, ambos de local, en 2001 y 2011.

Anteriormente, su escueto pero rutilante paso por el basket europeo dejó profunda huella en Italia, donde consiguió dos Copas Italia, una Liga y una Euroliga con el Kinder Bolonia. Su enorme talento fue recibido en EEUU, donde estableció una sólida relación con el entrenador Gregg Popovich, quien no dudó en considerarlo una pieza fundamental en su proyecto con los Spurs. En San Antonio, junto al francés Toni Parker y el norteamericano Tim Duncan consolidó un trio histórico, el que más partidos han jugado juntos. 

Sus records en la NBA son variados, destacando su tremenda eficacia en los playoffs (el jugador más anotador saliendo desde el banquillo, 2004 puntos). Su estilo de juego ha sido exquisito. Gran triplero, fue capaz de realizar maniobras imposibles en la ofensiva, atacando la canasta contra defensas completas o finalizando sus acciones desde las posiciones más incómodas. En defensa fue inmejorable, un especialista en robar balones, y también lució como espléndido asistente de sus compañeros. 

Cerebral, astuto y ganador, asumió la responsabilidad de las jugadas finales con gran éxito y total naturalidad. Con los Spurs consiguió el anillo de campeón en cuatro temporadas (2002, 2005, 2007 y 2014), disputó dos Juegos de las Estrellas y fue elegido como Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2008. San Antonio ha anunciado que retirará su camiseta número 20 y la NBA que lo incluirá en el Hall of Fame próximamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.