Con 41 años y luego de 16 temporadas brillando al máximo nivel en la NBA, el gigante llamado Emanuel David Ginóbili (Bahía Blanca, 1977) anunció su retiro del baloncesto profesional. Conocido por todos como Manu, querido entre sus compañeros y respetado por sus rivales, amado por los aficionados y venerado por los especialistas; su paso por el mundo deportivo será recordado por siempre.
Seleccionado por los San Antonio Spurs, 57º en el draft de 1999, no se incorporó a la plantilla de esta franquicia hasta la temporada 2002, luego de destacar en el Campeonato Mundial de Indianapolis, donde la selección argentina venció al Dream Team norteamericano por 87-80. Liderada por un Manu estelar, la denominada Generación Dorada del baloncesto argentino perdió la final de aquel mundial ante los yugoslavos en 2002, pero más tarde conseguiría la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El palmarés con sus colegas argentinos se completa con dos triunfos en el Campeonato FIBA Américas, ambos de local, en 2001 y 2011.
Anteriormente, su escueto pero rutilante paso por el basket europeo dejó profunda huella en Italia, donde consiguió dos Copas Italia, una Liga y una Euroliga con el Kinder Bolonia. Su enorme talento fue recibido en EEUU, donde estableció una sólida relación con el entrenador Gregg Popovich, quien no dudó en considerarlo una pieza fundamental en su proyecto con los Spurs. En San Antonio, junto al francés Toni Parker y el norteamericano Tim Duncan consolidó un trio histórico, el que más partidos han jugado juntos.
Sus records en la NBA son variados, destacando su tremenda eficacia en los playoffs (el jugador más anotador saliendo desde el banquillo, 2004 puntos). Su estilo de juego ha sido exquisito. Gran triplero, fue capaz de realizar maniobras imposibles en la ofensiva, atacando la canasta contra defensas completas o finalizando sus acciones desde las posiciones más incómodas. En defensa fue inmejorable, un especialista en robar balones, y también lució como espléndido asistente de sus compañeros.
Cerebral, astuto y ganador, asumió la responsabilidad de las jugadas finales con gran éxito y total naturalidad. Con los Spurs consiguió el anillo de campeón en cuatro temporadas (2002, 2005, 2007 y 2014), disputó dos Juegos de las Estrellas y fue elegido como Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2008. San Antonio ha anunciado que retirará su camiseta número 20 y la NBA que lo incluirá en el Hall of Fame próximamente.
Comentarios
Publicar un comentario