Ir al contenido principal

Barnasants. Homenaje a Violeta Parra

El festival de cantautores más emblemático de Barcelona, el Barnasants, conmemorará dos centenarios en su 22ª edición. Por un lado, los organizadores han querido recordar el centésimo aniversario de la revolución bolchevique de 1917 y al mismo tiempo el del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país. La autora de Gracias a la vida o Volver a los 17 es una figura ineludible para comprender el peso de la música latinoamericana y no podía estar ausente un homenaje a su obra en el festival que mejor se relaciona con el sentir artístico de este continente. 

De manera coherente, Chile será el país invitado de la presente edición con la programación de 16 conciertos de artistas latinoamericanos, 8 de ellos chilenos. 

En total, Barnasants ofrecerá 110 conciertos entre el 14 de enero y el 14 de abril,

distribuidos en 30 salas de Catalunya (Barcelona, Altafulla, L’Hospitalet de Llobregat, Gelida, Terrassa, Lleida, Calaf, Sant Llorenç d´Hortons, Castelldefels, Vic, Premià de Dalt, Torrelles de Llobregat y Subirats), Valencia (Alcoi), Islas Baleares (Palma de Mallorca) y Francia (Perpinyà). El interesantísimo proyecto con canciones tradicionales catalanas que integran Belda & Sanjosex abrirán fuego en Palma de Mallorca (14 enero), y cinco días más tarde el Harlem Jazz Club (Barcelona) festejará sus 30 años con un concierto colectivo. Pascuala Ilabaca y Fauna, Osvaldo Torres y Silvia Balducci, Rusó Sala y el grupo Skapatú, Inti-Illimani, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Nano Stern son los artistas chilenos invitados. El uruguayo Daniel Viglietti, el cubano Vicente Feliú o el argentino Rolando de Marcos son otros destacados en una agenda que publicaremos cuando se aproxime la fecha.

Violeta Parra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.