Ir al contenido principal

SITUACIÓN JUBILATORIA. Reforma tras reforma en Argentina



Escribe Sandra Partenio.

Comenzamos una nueva etapa donde los cambios de disposiciones permanentes están superando cualquier orden en Argentina.

Hoy estamos viviendo aceleradamente reformas tras reformas, que no nos permite saber qué derechos, en definitiva, le asisten a los futuros pensionados.

El caos y la poca información instalada trae perjuicios a quienes trabajaron toda su vida esperando retirarse  con beneficios acordes a lo que le prometía el sistema al momento de obligarlos a cotizar. Políticas de mala previsión, al contrario de lo que la palabra implica, fueron instalándose por fuerza desesperada.

Las devaluaciones de la moneda, las quitas y las reducciones están a la mano del más experto economista del día. En Argentina reinan vientos de inmediatas reformas jubilatorias.

La reparación histórica a los jubilados y pensionados que venciera el pasado el 31 de agosto fue un atajo al desborde de reclamos judiciales que a su vez trajo de la mano un cambio de índice para las futuras actualizaciónes.

Aquellos que no se resignaron a licuar su deuda y efectuaron un reclamo judicial, ahora esperan y apuestan al principio de justicia de los jueces del fuero de la seguridad social. Algunos de ellos ya están percibiendo la totalidad del monto reclamado por la vía del embargo a las cuentas del Anses.

Las amas de casa que van llegando a la edad requerida de entre 60 y 63 años, están ansiosas  por conseguir al menos una jubilación contributiva mínima antes que cierre el plazo del próximo 31 de julio de 2019.

Los mayores de 65 años sin aportes solo pueden aspirar a un beneficio menor no remunerativo, ni heredable al cónyuge, denominado PUAN. Los beneficiados por mejores jubilaciones están obligados a seguir pagando impuestos .

En definitiva vamos encaminados a un sistema perverso que más allá de generar un proyecto de vejez tranquila y bien programada, nos condena a un abismo tan desalentador, como salvaje.

Debemos exigir que el estado encause sus políticas tutoras de la seguridad social, entendidas ahora como el fin de quienes aportan su juventud, trabajo y recursos únicamente para sostener el sistema como contraprestación.


Sandra Partenio
Abogada argentina
Especialista en Seguridad Social

y Convenio Bilateral

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mien...

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MIGUEL ANGEL SOLA - BLANCA OTEIZA, el placer de volver a verlos.

Altas dósis de complicidad y sensibilidad unen a esta entrañable pareja sobre y fuera de los escenarios. Durante diez largos años pasearon su maravillosa “El diario de Adán y Eva” por teatros europeos y americanos, cosechando un éxito de público realmente impresionante. Más de un millón y medio de espectadores. Más de tres años después, los actores y productores Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza regresan de la mano de una obra escrita por el célebre dramaturgo de Quebec, Michel Tremblay. La adaptación de “Por el placer de volver a verla”  que han hecho junto a Manuel González Gil ya conmueve a una nueva generación de asistentes. Los mensajes que deja la gente en los foros de internet son absolutamente conmovedores.